El Gobierno regional invertirá más de 1,1 millones de euros en la restauración de 449 hectáreas afectadas por incendios forestales en la provincia de Guadalajara, abarcando el periodo desde el año 2000 hasta el 2022. Estas acciones estarán a cargo de la empresa pública Geacam y forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.
Las zonas a restaurar se encuentran en diferentes municipios de la provincia, como Escamilla, Pareja, Monasterio, Ciruelos del Pinar, Mazarete, Riba de Saelices, Ablanque, Checa, Chequilla y Tortuero. Los objetivos principales de estas restauraciones son evitar la pérdida de suelo, potenciar especies ecológicas, densificar la vegetación, evitar la aparición de plagas y reforestar en zonas donde la regeneración natural no ha sido posible.
En total, la región se verá beneficiada con la restauración de 1.819 hectáreas, con una inversión que supera los 3,7 millones de euros. Según el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, estas acciones contribuirán a la mejora y adaptación de las zonas afectadas por los incendios forestales, convirtiéndolas en superficies más resistentes y preparadas para el cambio climático.
Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo trabajos con una financiación de más de 4 millones de euros hasta finales de 2025, como parte del marco de restauración de zonas afectadas por incendios forestales.
Por otro lado, los esfuerzos de prevención y extinción de incendios han dado resultados positivos en la provincia de Guadalajara, con una reducción del 93% en la superficie forestal afectada durante los primeros diez meses del año 2023 en comparación con el año anterior. Esto se traduce en una disminución significativa de los siniestros, con un 95% de ellos controlados en fase de conato.
El delegado de la Junta resaltó la eficacia de los servicios de prevención y extinción de siniestros, agradeciendo el trabajo del personal técnico, bomberos forestales, y demás personal de Geacam y agentes medioambientales.
A pesar de ello, el incendio de mayor relevancia en Guadalajara en 2023 fue el incendio de Ocentejo, que afectó a 222 hectáreas de masa forestal. A nivel regional, el presupuesto de la campaña de prevención y extinción de incendios asciende a 95,7 millones de euros, con una parte significativa destinada a la prevención.
En conclusión, las acciones de restauración, prevención y extinción de incendios forestales demuestran el compromiso y la eficacia del Gobierno regional en la protección y conservación del medio ambiente en la provincia de Guadalajara y en la región de Castilla-La Mancha.