El Gobierno de Emiliano García-Page impulsa el desarrollo en zonas rurales y la internacionalización de los centros educativos a través del programa Erasmus, coordinando consorcios con diferentes temáticas, tanto desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, como en las delegaciones provinciales.
El presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, inauguró el nuevo CEIP ‘Ildefonso Navarro’ de Villamalea (Albacete), en un acto en que estuvo acompañado de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz; y la alcaldesa del municipio, Ana Teresa García.
En su intervención, la consejera de Educación destacó que, en concreto, para este curso escolar, se presentaron cuatro proyectos de consorcio en las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo, en los que han participado un total de 17 centros educativos de las cuatro provincias.
Además, Castilla-La Mancha cuenta con otros dos consorcios que fomentan la internacionalización también en los centros educativos de zonas rurales, a través de los proyectos ‘E+ Startles’, orientado a docentes de centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria; y ‘Vet Going on’, para el alumnado de Formación Profesional.
“Nosotros damos mucha importancia a los proyectos Erasmus, de la misma forma que lo hacemos con la creación de los centros en las zonas rurales”, ha dicho Rodríguez. “Porque para nosotros la vida de un centro, en una zona rural, es algo que se convierte en un agente de cambio social y cultural dentro de una comunidad, así como un lugar en que las familias se encuentran para trasformar, para pensar y un largo etcétera”, ha añadido.
El CEIP ‘Ildefonso Navarro’ de Villamalea (Albacete)
Refiriéndose al nuevo centro educativo, la consejera ha subrayado que el nuevo CEP ‘Ildefonso Navarro’ “será un lugar maravilloso, donde poder hacer un gran continente de historias, de recuerdos, de progreso y de avance”.
“Es un sitio magnifico, con luz, con las condiciones ambientales óptimas y con la esencia de lo humano y del conjunto de los proyectos que se llevan a cabo aquí desde el ámbito pedagógico”, ha subrayado Rodríguez. “Y esto es muy importante, ya que supone el futuro de una localidad y, como no, de una comarca y una región”, ha añadido.
El CEIP ‘Ildefonso Navarro’ de Villamalea (Albacete) viene a reemplazar al antiguo centro educativo en Primaria. Para ello se construyeron 12 aulas, que darán servicio a más de 350 alumnos. Su construcción corrió a cargo de la empresa ‘Vialtierra Infraestructuras’, el Gobierno de Castilla-La Mancha invirtió cerca de 2 millones de euros.
En nuevo centro de Villamalea contiene aulas, salas de usos múltiples, aulas de pequeños grupos, tutorías, aula de música, bibliotecas, aseos, almacenes, sala de AMPAS, de profesores, etc., así como cocinas, vestuarios, aseos, espacios complementarios, porches cubiertos, pistas polideportivas y zonas ajardinadas.