Albacete, 4 de septiembre de 2017.- La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha dado a conocer que el Gobierno de Castila-La Mancha ha invertido en lo que va de legislatura 114.423.827,75 euros en carreteras de toda la región, de los cuales casi 32 millones han tenido como destino vías de la provincia de Albacete (31.813.268,75 euros).
 
La titular de Fomento se ha referido a estos datos en una visita a la ciudad de Albacete para hacer oficial la finalización de la obra del aumento de la capacidad y mejora de la seguridad vial de la CM-3202, la carretera de los Llanos, una actuación que ha supuesto una inversión del Gobierno regional de 6.327.707,85 euros.
 
En el acto, la consejera ha acompañado al líder del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page. También han asistido la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el director general de Carreteras y Transportes, David Merino; el delegado del Gobierno regional en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; o el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero.
 
En el apartado de obras, la consejera ha señalado que el Gobierno anterior invirtió alrededor de 40 millones para actuar en 235 kilómetros, mientras que “en solo dos años, el Gobierno de García-Page ya alcanza el 85 por ciento de esa cifra global con una inversión que dobla a la del anterior Ejecutivo”, ha expresado la consejera.
 
“En la mitad de tiempo estamos a un 15 por ciento de igualar lo que ya hicieron en el anterior mandato, pero casi doblando la cuantía económica para tal fin”, ha resumido.
 
Agustina García Élez ha dicho que “en ese propósito vamos a continuar, porque avances como la conexión, la mejora, la seguridad, el desarrollo o el progreso son noticias que queremos que se conviertan en seña de identidad de esta Consejería de Fomento”, en base a las inversiones que se proyectarán en base a la disponibilidad presupuestaria cada ejercicio “para que los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha tengan cada día una vida un poquito mejor”.
 
La obra material ha consistido en el desdoblamiento de los carriles para aumentar la capacidad de la carretera, lo que concluye en una mejora sustancial de la seguridad de todo el tráfico que discurra por la misma, teniendo en cuenta que esta vía soporta un tráfico diario de alrededor de 6.000 vehículos.
 
“Este trabajo encuentra en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas su razón de ser, como se hace desde el Gobierno de Emiliano García-Page cada vez que se proyecta una iniciativa, siempre con la mirada puesta en la prosperidad, el desarrollo y la comunicación en todos nuestros pueblos y ciudades”, ha recalcado la consejera.
 
García-Élez ha subrayado que otro objetivo es “unir y vertebrar esta región, lo que se traduce en generación de posibilidades, facilitar el acceso a bienes y servicios y considerar y tratar a todos los castellano-manchegos de manera igualitaria”, para lo que se hace necesario “acercar cada vez más a esos pueblos, desde los más grandes a los más pequeños, a las ciudades referentes de Castilla-La Mancha”.
 
Con esta actuación se verán beneficiadas diariamente casi 200.000 personas, especialmente la comunidad educativa del Campus Universitario con la mejora de los accesos. La finalización de esta obra permite además que se reabra también la AB-20 (en la que se ha invertido casi un millón de euros para mejorar 743 metros), que beneficiará notablemente la conexión con el Parque Logístico y Aeronáutico (PALA), el Jardín Botánico, el Parque Científico de Castilla-La Mancha, con el Aeropuerto de Albacete o la Maestranza Aérea. En resumen, “con el grueso de las empresas, industrias, centros de transporte y de interés de la capital albaceteña”, ha resumido la consejera de Fomento.
 
Castilla-La Mancha es una región de paso, por la que discurren cuatro de las seis autovías radiales y dos de las autovías transversales más importantes que estructuran nuestro país, por lo que se hace fundamental mantener y ampliar la red regional de carreteras como un sistema capilar que permita la relación entre las cinco provincias y se facilite la salida al resto del país y del extranjero, para “conseguir entre todos una comunidad más competitiva dentro de España y de cara a la imagen que se proyecta al exterior”.
 
Un trazado con una longitud de 4,5 kilómetros dividido en dos tramos
 
La construcción del aumento de capacidad y mejora de la seguridad vial de la CM-3203 ha afectado al tramo entre los puntos kilométricos 1,100 al 4,600 que se complementa con el enlace al ramal AB-20 para facilitar la movilidad de la zona sur de la ciudad de Albacete con una adecuada conexión al entramado urbano existente.
 
El objeto de las obras ha consistido en el desdoblamiento de la actual carretera para conformar una vía con calzadas separadas para los dos sentidos de circulación, con vías de servicio en algunos tramos para permitir los accesos a las propiedades colindantes, y con las intersecciones necesarias resueltas al mismo nivel mediante glorietas de gran capacidad. Asimismo, se incorpora en algunos tramos tanto un carril bici como una acera peatonal.
 
El trazado sobre el que se ha trabajado tiene una longitud de 4.435 metros y está dividido en dos tramos diferenciados. Se verán beneficiados directamente por esta obra los municipios de Albacete, Peñas de San Pedro, Alcadozo, Ayna, Elche de la Sierra, Pozohondo y Bogarra.
 
Licitación de la CM-320 e inauguración de las carreteras de Ayna y Nerpio-Beg para el último trimestre de 2017
 
Este inicio de curso escolar contará con más visitas importantes para la provincia de Albacete, según ha adelantado García Élez, y es que “una vez que los presupuestos de 2017 han sido desbloqueados en el Parlamento regional, antes de finalizar el año se va a proceder a la licitación para el refuerzo de la CM-320, entre el municipio de Viveros y el cruce con la CM-3133, a la altura de Robledo”.
 
En pocos días, también está prevista la inauguración de la carretera de Ayna, una vía afectada por los desprendimientos que tuvieron lugar en diciembre de 2016 y que, gracias al esfuerzo del Ejecutivo regional, ya han sido subsanados en su totalidad con unas obras de emergencia y que permitirán su apertura definitiva una vez que se abrió al tráfico hace ya unas semanas.
 
En torno al mes de noviembre, también se prevé la conclusión de los trabajos en la carretera que une la localidad de Nerpio con la pedanía de Beg, y estaría lista para ser inaugurada en esas fechas.

También te puede interesar:  El Gobierno regional reconoce la labor de la Asociación Cultural ‘La Peña El Templete’, “llenando de color, ilusión y devoción la Feria de Albacete”