En los últimos años, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha demostrado su compromiso con el deporte inclusivo destinando alrededor de 300.000 euros en ayudas a eventos, clubes y deportistas con discapacidad. Así lo anunció el director general de Juventud y Deportes de la región, Carlos Yuste, durante la celebración de la VII gala de los premios FECAM Deporte Inclusivo en Albacete.
Acompañado por el presidente de la entidad, Jesús Ruiz, entre otras autoridades, Yuste detalló las diferentes áreas en las que se han destinado las ayudas. Más de 20.000 euros han sido destinados a clubes de alto nivel, mientras que otros 18.000 euros se han utilizado para financiar eventos deportivos inclusivos. Además, se han destinado alrededor de 100.000 euros para apoyar a deportistas de élite con discapacidad y aproximadamente 167.000 euros en respaldo a las federaciones deportivas.
El director general de Juventud y Deportes también destacó el crecimiento significativo de las licencias deportivas para personas con discapacidad física en la región. En los últimos ocho años, estas licencias se han incrementado en un 219%, pasando de 36 a 115 licencias. En el caso de las mujeres, el aumento ha sido aún más notable, ya que se ha pasado de cuatro a 25 licencias, lo que representa un aumento del 525%. Del mismo modo, las licencias deportivas para personas con discapacidad intelectual han aumentado más de un 60%, alcanzando un 93% de incremento en el caso de las mujeres.
Asimismo, Yuste resaltó el aumento de los clubes deportivos para personas con discapacidad en la región. En el caso de las discapacidades físicas, se ha registrado un incremento del 450%.
La gala también fue el escenario para reconocer a aquellos que han contribuido al deporte inclusivo en la región. En esta edición, los galardones fueron otorgados a Globalcaja y a Rosa López, en reconocimiento a su apoyo y colaboración con FECAM y el deporte para personas con discapacidad intelectual en Castilla-La Mancha.
Esta iniciativa demuestra el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la inclusión y el fomento del deporte en todas sus formas, respaldando y apoyando a clubes, eventos y deportistas con discapacidad en la región. La inversión realizada en los últimos años ha sido fundamental para promover la igualdad de oportunidades y fortalecer la participación de personas con discapacidad en el ámbito deportivo.