La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, explico que el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó, en su reunión extraordinaria de ayer, dos instrucciones “para dar respuesta a las situaciones de la población más vulnerable que es necesario atender” y que se ha visto afectada por el Real Decreto que declara el Estado de Alarma en España.
La primera de ellas es la Orden de la Consejería de Sanidad que permite que tanto los comedores sociales, que atienden a personas mayores o en situación de vulnerabilidad, como los comedores escolares pueden seguir funcionando, aplicando el protocolo que establecieron las autoridades sanitarias. “Entendemos que la población más vulnerable, lo es mucho más en una situación de crisis, en este caso crisis sanitaria, y por eso hemos decidido adecuar la norma para que se pueda responder a estas necesidades que son perentorias”, ha explicado la consejera.
En lo que respecta a los comedores escolares, Blanca Fernández aseguró que los 24.000 niños que están becados en Castilla-La Mancha van a tener garantizada la alimentación a través de distintas vías. Blanca Fernández explicó que “hay más de 14.000 niños que tienen una beca cien por cien que son nuestra absoluta prioridad, y sí, van a tener una solución; y hay más de 9.000 criaturas que tienen una beca al 50 por ciento, para los que estamos intentando buscar la misma solución, pero si no, tendrán soluciones alternativas”.
La portavoz aseguró que “el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene muy claro que la política de comedores escolares sigue siendo necesaria porque la renta de las familias así lo demuestran cuando piden este tipo de ayudas y que, en estas situaciones, los niños y las niñas deben ser una prioridad”.
En ese sentido, explicó que la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la presidenta de la FEMP CLM, Tita García Élez, hablarán hoy acerca de cómo se va a articular esta decisión.
Venta ambulante
Por otra parte, tal como se avanzó ayer, esta mañana se aprobó la instrucción para facilitar la venta ambulante de alimentos de artículos de primera necesidad, principalmente frutas y verduras, en los municipios de Castilla-La Mancha donde no hay establecimientos fijos y se puede extender a todo tipo de alimentos.
En este sentido, el Consejo de Gobierno acompasó las medidas tomadas hasta ahora en materia económica y que fueron anunciadas por la consejera de Economía, así como las decisiones anunciadas por el Gobierno de España para evitar que la crisis económica derivada de la crisis sanitaria se haga aún mayor. La consejera explicó que el Ejecutivo autonómico va a ir apuntalando las medidas, facilitando y flexibilizando las condiciones para que todo el mundo, pymes y autónomos, se puedan adaptar a la situación.
“En ese sentido, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha no vamos a parar; todos los días tomamos decisiones porque entendemos que estamos en nuestra obligación”, según ha añadido Blanca Fernández.