Con el fin de responder a las necesidades sanitarias de carácter no urgente de la población, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del SESCAM, incorpora desde ayer la posibilidad de solicitar cita para consulta telefónica con los profesionales de Atención Primaria de su zona básica de salud.

El Gobierno regional incorpora la consulta telefónica con profesionales de Atención Primaria 1

Desde ayer, y en tanto se mantenga la situación derivada del coronavirus, los ciudadanos pueden gestionar estas citas para atención telefónica a través de los procedimientos habituales para la citación, bien a través de llamadas telefónicas al centro de salud, mediante la página web del SESCAM (https://sanidad.castillalamancha.es), o a través de la App de cita previa.

Con la apertura de estas agendas telefónicas se pretende dar una respuesta a la demanda de atención sanitaria de carácter no urgente de los ciudadanos ante la suspensión de la actividad programada en los centros de salud y en los consultorios locales con motivo del plan de reorganización de la actividad asistencial diseñado por el SESCAM.

La consulta abre un canal de atención a los ciudadanos para sus procesos habituales: seguimiento de enfermedades crónicas, obtención de resultados de analíticas, renovación de recetas u otros procesos administrativos como tramitación de partes de baja laboral.

Tanto desde el sitio web del SESCAM como desde la App de cita previa, una vez que se introduce el CIP del paciente (Código de Identificación del Paciente) que aparece en la tarjeta sanitaria individual, se debe seleccionar la opción “pedir cita teleconsulta”.

Una vez realizada la selección, y tal y como sucede con la petición habitual de una cita, el paciente tiene que seleccionar el día en el que desea la consulta y a continuación la hora. Se procurará atender la demanda en el día y la hora elegido por el paciente, pero la prestación puede verse alterada en función del volumen de citas que tenga que gestionar el equipo asistencial.

En caso de que no pueda ser atendido el día seleccionado, el equipo sanitario recuperará la consulta en el primer momento disponible. Se trata de una agenda especial y temporal, que puede ser atendida por cualquier de los profesionales que trabajan en Atención Primaria.

En un primer momento, y en el caso de la App, esta funcionalidad estará solo disponible para los teléfonos inteligentes con sistema operativo Android mientras se termina de certificar la aplicación para el sistema operativo IOS.