Fuente de Pedro Naharro (Cuenca), 11 de septiembre de 2017.- La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha avanzado que una población de 25.000 personas tendrá garantizada la calidad y la presión del agua dentro del área que abastece la Mancomunidad ‘El Girasol’, en la provincia de Cuenca. La entrega del anillo y el depósito se hará efectiva en enero de 2018, estando al mismo tiempo ya preparada la planta de nano-filtración de osmosis inversa.
 
Así lo ha trasladado la titular de Fomento del Gobierno de García-Page con motivo de la firma del convenio para la cesión en uso del anillo perimetral de distribución de agua y nuevo depósito de agua potable de Santa Marina entre el organismo Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Fomento, y la Mancomunidad de Aguas ‘El Girasol’.
 
En la rúbrica de esta cesión han estado presentes varios alcaldes de los municipios que forman parte de la mancomunidad, entre ellos el que ha ejercido de anfitrión en el salón de plenos de Fuente de Pedro Naharro, Cándido Yunta; además del gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, el delegado del Gobierno regional en la provincia de Cuenca, Ángel Tomás Godoy, y el presidente de la mancomunidad y alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo.
 
El Gobierno regional, según ha dado a conocer la consejera, ha invertido en esta infraestructura 13,4 millones de euros, 5,3 de los cuales han tenido como destino ese anillo y el nuevo depósito. Con este convenio, se ceden a la mancomunidad las obras del sistema, mientras que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá invirtiendo más de 1,3 millones de euros en la explotación y mantenimiento de la planta.
 
García Élez ha sostenido que este destino económico conllevará “garantizar que el agua que se beba sea de calidad y con la presión suficiente”.
 
“Sin subir el precio, los vecinos y vecinas de las poblaciones afectadas, verán solucionado el problema del agua con la planta de nano-filtración, después del bloqueo que sufrió esta infraestructura por parte del Gobierno anterior”, ha recalcado Agustina García Élez.
 
Como ejemplo, la consejera se ha referido a las consecuencias de la puesta en funcionamiento de la planta de nano-filtración, “no sólo en términos de salud, sino también en el económico”, ya que “supondrá un ahorro en la compra de agua embotellada y en reparaciones prematuras de electrodomésticos, calentadores y tuberías”. Infraestructuras del Agua ha cifrado que entre 300 y 400 euros, por familia y año, “sin contar la economía de los municipios porque se evitaría la cal en las tuberías”.
 
“Esta inversión en abastecimiento no solo beneficia a los vecinos y vecinas que consumen agua, también favorece el mantenimiento, la instalación y ampliación de empresas que no sería factible sin un abastecimiento de agua suficiente y de calidad. En definitiva, favorece la creación de riqueza y empleo”, ha resumido.
 
La consejera de Fomento ha recalcado que “el Gobierno regional no se olvida ni un minuto de que cada hectómetro de agua genera empleo, y queremos que ese empleo se quede en Castilla-La Mancha”. Y es que el objetivo del Ejecutivo de García-Page es que “durante esta legislatura todas nuestras cuencas y sus habitantes cuenten con el abastecimiento imprescindible para su mantenimiento actual y desarrollo futuro”.
 
Entre los consistorios que se verán beneficiados por la cesión y puesta en funcionamiento de este sistema se incluyen Tarancón, Santa Cruz de la Zarza, Zarza de Tajo, Villarrubio, Belinchón, Acebrón, Torrubia del Campo, Fuente de Pedro Naharro, Tribaldos, Pozorrubio de Santiago, Leganiel, Almendros, Barajas de Melo o Illana.
 
El alcalde de Tarancón y presidente de la Mancomunidad ‘El Girasol’ ha añadido que “cuando existe complicidad y cuando existe un objetivo que es el interés general de los ciudadanos y ciudadanas y las instituciones trabajamos de la mano, dan resultados estos convenios”, ha dicho refiriéndose a la Consejería de Fomento y la Agencia del Agua en cuanto a la labor que se ha hecho desde un inicio en este proyecto.

También te puede interesar:  El Gobierno de Castilla-La Mancha forma este año en administración electrónica a 1.021 empleados públicos de la región