Toledo, 11 de septiembre de 2017.- El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha animado a las cooperativas y empresas de economía social a que hagan uso de la línea de ayudas abierta por el Gobierno regional, “que pretende favorecer la creación, consolidación y modernización de las mismas, así como la creación de empleo estable y de calidad”.
 
El director provincial, que ha recordado que el plazo de solicitud de estas ayudas estará abierto hasta el próximo día 15 de noviembre y que cuenta con una dotación total de 1.480.000 euros, ha explicado que el sector de la economía social en Toledo está compuesto por 728 entidades, entre cooperativas, sociedades limitadas laborales y sociedades anónimas laborales, que dan empleo a 5.765 personas.
 
Martín Alcántara explicaba que es un sector importante en nuestra provincia, pues “Toledo cuenta con el 35% del total de cooperativas de Castilla-La Mancha y ocupa al 41% de trabajadores de la región empleados en cooperativas”.
 
El responsable provincial de Economía Empresas y Empleo ha explicado que para este año 2017 hay cinco líneas de ayudas abiertas. La primera pretende fomentar la creación de cooperativas y sociedades laborales y la incorporación como socios trabajadores y de trabajo a cooperativas y sociedades laborales de personas desempleadas pertenecientes a determinados colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral, así como personas trabajadoras vinculadas a estas cooperativas y sociedades laborales mediante contrato laboral.
 
La segunda línea se dirige a la realización de acciones de promoción y difusión de la economía social y la tercera se destina para la compra de activos nuevos o de segunda mano.
 
Asimismo, las otras dos líneas de ayudas se destinarán a proyectos de innovación, de promoción de la calidad, de promoción del diseño, la elaboración e implementación de planes estratégicos de empresa y contratación de servicios de asistencia técnica, así como para el fomento de la comercialización.
 
En las dos primeras líneas de ayudas, las subvenciones que se concedan se otorgan en la modalidad de subvención a fondo perdido, mientras que en las tres restantes la ayuda es en la modalidad de préstamo retornable sin interés.
 
Por último, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo ha indicado que con estas ayudas “también queremos potenciar la competitividad y la cooperación interempresarial y, en particular, fomentar la fusión como una de las principales fórmulas de cooperación empresarial, prevista en la Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha, con el objeto de que estas empresas adquieran un dimensionamiento que incremente su competitividad”.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha se marca como prioridad modernizar el consumo de energía y hacerlo potenciando las renovables