El Gobierno regional firmó los contratos para la ejecución de dos glorietas en dos municipios regionales, una que estará ubicada en la CM-3109, entre el Arroyo del Peral-Valdepeñas (Ciudad Real); y otra, la que estará ubicada en el punto kilómetro 30 de la carretera CM-4003 en Camarena (Toledo).
De esta forma, el contrato del proyecto de construcción de una nueva glorieta en la CM-3109m entre el Arroyo del Peral-Valdepeñas, cuenta con un presupuesto de adjudicación de 325.585 euros y su plazo de ejecución es de siete meses.
Este proyecto va a permitir una mejora en la circulación y refuerzo en la seguridad vial dentro de la intersección de la CM-3109 que supone el acceso a la zona de Arroyo del Peral donde se concentran numerosas urbanizaciones residenciales, así como establecimientos de restauración y zonas de recreo. Actualmente, la visibilidad disponible es escasa y la elevada intensidad de tráfico genera un tramo de gran potencial de peligrosidad.
Además de la construcción de la glorieta y de los ramales correspondientes, el proyecto también contempla la reordenación de los accesos existentes, de modo que la solución propuesta garantice que todos los movimientos se realizan en las mejores condiciones de seguridad posibles.
El segundo contrato que se firmó contempla el proyecto de construcción de la glorieta en el punto kilométrico 30 de la carretera CM-4003, que da acceso a la urbanización ‘Monteviejo’ en Camarena y cuenta con un presupuesto de adjudicación de 157.006 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Una actuación que tiene previsto mejorar la seguridad vial en una intersección que como consecuencia de la alta densidad del tráfico que soporta la CM-4003 y la elevada velocidad real de circulación no ofrece una seguridad vial plena, dadas las salidas e incorporaciones de la urbanización. A su vez, la situación empeora por la existencia de una parada de autobús del servicio regular de viajeros.
Junto a la construcción de la glorieta, se incluye la ejecución del acceso desde la glorieta al camino agrícola interceptado en las inmediaciones por ambas carreteras para mejorar la entrada y salida al mismo.
Además, el proyecto incluye la reposición de la señalización horizontal y vertical, la reposición de defensas, balizamientos, reperfilado de cunetas y la formación de carriles paralelos de uso exclusivo de autobuses para permitir la parada y acceso de los usuarios en condiciones de seguridad, alejándolos del tráfico de paso.