El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se convocan las subvenciones para la realización de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha.
Esta convocatoria está dotada con 450.000 euros y podrán beneficiarse de la misma las universidades españolas; las fundaciones de universidades de España que, entre sus fines y actividades, desarrollen investigación en materia de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural; los organismos públicos de investigación reconocidos; y los ayuntamientos y las entidades de ámbito local menor para la realización de proyectos de investigación en bienes del Patrimonio Cultural ubicados en su término municipal.
El plazo para la presentación de solicitudes será desde este viernes, 29 de abril, hasta el 12 de mayo, ambos incluidos. Y deberán realizarse únicamente de manera telemática cumplimentando el formulario disponible en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es).
Los criterios de valoración de las subvenciones se regirán por el interés científico del proyecto; la experiencia del equipo investigador; la metodología y adecuación de las actuaciones que se proponen a los objetivos del proyecto; o la planificación de la ejecución del proyecto, entre otros criterios.
Las subvenciones convocadas para este ejercicio podrán financiar hasta un 90 por ciento del total del proyecto, con un límite máximo de 30.000 euros del proyecto. No se admitirán proyectos que presenten gastos no subvencionados en más de un 75 por ciento del total del presupuesto presentado, por considerarse que están fuera del objeto de la subvención.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha recordado que estas ayudas se vienen concediendo desde el año 2014, solo interrumpidas el año 2020 por la pandemia del Covid-19, y ha añadido que “ponen de manifiesto el compromiso firme del Gobierno de Emiliano García-Page por ayudar, año tras año, a aquellas personas que trabajan por poner al descubierto y conservar el patrimonio tanto arqueológico como paleontológico con el que cuenta Castilla-La Mancha”.
El pasado año se financiaron un total de 42 proyectos distribuidos por todo el territorio de la Comunidad Autónoma, de los que 36 fueron proyectos arqueológicos y seis proyectos paleontológicos que fueron llevados a cabo por la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Autónoma de Madrid, la UNED, el CSIC, el CENIEH; así como a diez a ayuntamientos y a la Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares.