El Gobierno regional destina más de 16.000 euros en ayudas a los productores de arroz en Albacete.

El delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez, anunció recientemente que se realizará un pago de 21.309,10 euros a los productores de arroz de la región, como parte de la ayuda asociada a la producción sostenible del arroz en la campaña de la Política Agraria Común 2023.

Esta ayuda tiene como objetivo garantizar la viabilidad económica del cultivo del arroz, promoviendo una producción sostenible y competitiva, así como el mantenimiento de las superficies cultivadas en las zonas de producción tradicional. En este caso, más del 75% de los importes concedidos a nivel regional serán destinados a 11 productores de la provincia de Albacete.

Según Sáez, este pago se suma a los más de 490 millones de euros pagados a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha en la mencionada campaña. Aunque la superficie cultivada de arroz en la región es reducida, la mayoría se encuentra en la comarca de Hellín y está acogida a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Arroz de Calasparra, que incluye las localidades de Moratalla y Calasparra en la región de Murcia, así como en la comarca hellinera en Albacete.

Sáez también destacó que, de las 600 hectáreas cultivadas anualmente de arroz acogidas a la DOP Calasparra, 130 de ellas se encuentran en la vega arrocera de Hellín, exclusivamente de las variedades Bomba y Balilla x Solana.

El delegado resaltó la importancia de defender las denominaciones de origen para garantizar ingresos equitativos a los productores y ofrecer información clara a los consumidores sobre los productos con características específicas vinculadas a un origen geográfico.

Por último, Sáez mencionó el compromiso del Gobierno regional en apoyar las rentas de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha a través de diferentes pagos directos, como es el caso de la ayuda asociada a la producción sostenible del arroz. Asimismo, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, se comprometió a incluir la DOP Arroz de Calasparra en la marca de calidad ‘Campo y alma’ para promover este producto como una calidad diferenciada de la región y añadir valor a sus productores.

Scroll al inicio