El Gobierno regional destina más de 16.000 euros en ayudas a los productores de arroz en Albacete.

El delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez, anunció recientemente que se realizará un pago de 21.309,10 euros a los productores de arroz de la región, como parte de la ayuda asociada a la producción sostenible del arroz en la campaña de la Política Agraria Común 2023.

Esta ayuda tiene como objetivo garantizar la viabilidad económica del cultivo del arroz, promoviendo una producción sostenible y competitiva, así como el mantenimiento de las superficies cultivadas en las zonas de producción tradicional. En este caso, más del 75% de los importes concedidos a nivel regional serán destinados a 11 productores de la provincia de Albacete.

Según Sáez, este pago se suma a los más de 490 millones de euros pagados a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha en la mencionada campaña. Aunque la superficie cultivada de arroz en la región es reducida, la mayoría se encuentra en la comarca de Hellín y está acogida a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Arroz de Calasparra, que incluye las localidades de Moratalla y Calasparra en la región de Murcia, así como en la comarca hellinera en Albacete.

Sáez también destacó que, de las 600 hectáreas cultivadas anualmente de arroz acogidas a la DOP Calasparra, 130 de ellas se encuentran en la vega arrocera de Hellín, exclusivamente de las variedades Bomba y Balilla x Solana.

El delegado resaltó la importancia de defender las denominaciones de origen para garantizar ingresos equitativos a los productores y ofrecer información clara a los consumidores sobre los productos con características específicas vinculadas a un origen geográfico.

Por último, Sáez mencionó el compromiso del Gobierno regional en apoyar las rentas de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha a través de diferentes pagos directos, como es el caso de la ayuda asociada a la producción sostenible del arroz. Asimismo, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, se comprometió a incluir la DOP Arroz de Calasparra en la marca de calidad ‘Campo y alma’ para promover este producto como una calidad diferenciada de la región y añadir valor a sus productores.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.