El Gobierno regional destina 18 millones a los Grupos de Acción Local para fomentar el emprendimiento en la provincia

Guadalajara, 29 de noviembre de 2023.- Los Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia de Guadalajara contarán con un importante respaldo económico para sus estrategias de Desarrollo Local Participativo en el nuevo periodo de programación 2023-2027. En total, se destinarán más de 18 millones de euros para el impulso de proyectos emprendedores, la mejora y consolidación de proyectos empresariales, así como el apoyo a iniciativas de los propios ayuntamientos.

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha destacado la importancia de esta financiación para el desarrollo del tejido económico y productivo en los pueblos de la región. Esta inversión también abarcará una línea específica dirigida a proyectos de rehabilitación del patrimonio histórico, en un esfuerzo por preservar la riqueza cultural de la provincia.

Los GAL, compuestos por ADAC, Adasur, Fadeta, ADEL-Sierra Norte y Molina de Aragón-Alto Tajo, serán los encargados de gestionar estos fondos una vez que sea abierto el nuevo programa. Hasta entonces, se está completando el periodo de programación vigente, que se ha extendido hasta 2022. Este proceso culminará con el inicio del nuevo periodo de 2023-2027.

Una de las novedades más relevantes de este nuevo programa es el aumento de la autonomía de los GAL para la gestión y resolución de las ayudas, atendiendo a una demanda expresada por los propios grupos. Además, se espera que el porcentaje de ayuda máxima para proyectos privados, como empresas y emprendedores, aumente hasta un 65% en zonas afectadas por la despoblación.

En el periodo anterior de 2014-2022, los GAL de Guadalajara han canalizado una financiación de 31,1 millones de euros, movilizando proyectos por un valor cercano a los 100 millones de euros. En toda Castilla-La Mancha, se han dispuesto 176 millones de euros, que se traducirán en 528 millones de inversión.

Los Grupos de Acción Local, también conocidos como Grupos de Desarrollo Rural, son entidades sin ánimo de lucro que gestionan fondos de la Unión Europea para el desarrollo de proyectos en zonas rurales. En Castilla-La Mancha, estos grupos representan a 884 municipios y cuentan con la participación de entidades públicas, empresariales, agrarias, asociaciones ecologistas, culturales, de mujeres, de jóvenes y otros colectivos de influencia en el ámbito rural. Su labor se centra en impulsar proyectos que generen empleo, riqueza y mejoren la calidad de vida en el medio rural.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio