El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 1.080.000 euros en una docena de centros educativos de Tomelloso para acometer obras de mejora y adquirir nuevo equipamiento que va a contribuir a facilitar la actividad docente y el aprendizaje por parte del alumnado.
De acuerdo a la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, esta nueva inversión en centros educativos de Tomelloso revela que la mejora de las instalaciones en las que se forman nuestros jóvenes sigue siendo una prioridad para el Ejecutivo de Emiliano García-Page y como prueba están las obras por valor de 27 millones de euros aprobadas en el último año para centros educativos provinciales.
Olmedo, que compareció junto a la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, y el delegado provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, recordó que el Gobierno regional tiene en marcha en Tomelloso una decena de actuaciones en colegios e institutos por valor de más de un millón de euros, entre las que destaca la construcción de un gimnasio en el CEIP “Maternidad” a licitarse en unas semanas.
De los 1.080.000 euros a los que se refirió hoy la representante del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia, 275.000 van a ser para actuar en seis centros de Educación Infantil y Primaria. Se prevé reformar cerramientos y espacios exteriores de los colegios “San Isidro”, “Almirante Topete”, “José María del Moral”, San Antonio” y “Maternidad” y poner en marcha un comedor en el CEIP “Cervantes”.
En lo que respecta a centros de Secundaria, los presupuestos de Castilla-La Mancha de este año incluyen una partida de 300.000 euros para construcción de un nuevo gimnasio en el instituto “Alto Guadiana”.
Además, se destinarán 146.000 euros al “García Pavón” para la instalación de un ascensor y reforma de los aseos, 20.000 para mejorar la ventilación en el “Eladio Cabañero” y 35.000 ara mejoras en la iluminación en los institutos “Mar de Viñas” y “Airén” y de la Escuela de Artes “Antonio López”. Además, se invertirán 160.000 euros para instalar placas fotovoltaicas en los IES “Airén”, “Alto Guadiana”, “Eladio Cabañero” y “García Pavón” y en la escuela “Antonio López”. En total, la suma asciende a 391.000 euros.
Por otra parte, el Ejecutivo regional tiene previsto destinar 114.000 euros para la mejora de las instalaciones y el equipamiento del Centro de Educación Especial “Ponce de León”, uno de los tres centros de este tipo que la Consejería de Educación tiene en la provincia de Ciudad Real. La mitad de estos 114.000 euros se invertirán en la mejora de la eficiencia energética del edificio y la otra mitad sufragará la adquisición de equipamiento informático y de nuevo material pedagógico para facilitar la labor docente y el aprendizaje del alumnado.
La partida forma parte de los 439.000 euros que el Ejecutivo regional transfirió recientemente a los centros que atienden a los alumnos con necesidades educativas especiales de la provincia de Ciudad Real con el objetivo de mejorar sus instalaciones y equipamiento, y apuntó que se inscribe dentro de uno de los principios de actuación desde que Castilla-La Mancha asumió las competencias educativas, la atención a la diversidad de las necesidades del alumnado, un objetivo que con la nueva Ley de Educación se acentuó, reforzando el compromiso del Gobierno de García-Page con el acceso a la educación y la eliminación de las barreras que lo limitan y la presencia, participación y aprendizaje de aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
Casi 2,9 millones de euros para las infraestructuras educativas de Tomelloso
La delegada de la Junta de Comunidades no dejó pasar la oportunidad y recordó que las actuaciones anunciadas hoy le dan continuidad a las que ejecutó y tiene en marcha el Ejecutivo regional desde 2019 en los centros educativos de Tomelloso y que, con las de hoy, la inversión ya supera los 2.880.000 millones de euros.
En 2019 y 2020 se destinaron 440.000 euros a la instalación de un ascensor en el IES “Eladio Cabañero” y a la sustitución de ventanas y cerramientos y reformar los baños de hasta siete colegios de Infantil y Primaria. En la actualidad hay una decena de actuaciones en fase ejecución por valor de 1,1 millones de euros entre las que están el gimnasio del “Maternidad” o la renovación de la pista polideportiva y de los espacios exteriores del IES “Airén”.
Este curso, también, se pusieron en marcha dos nuevas titulaciones en la Escuela “Antonio López” y en el IES “García Pavón”, centro en el que se invirtieron 263.000 euros para renovar el equipamiento de varios talleres, implantar un ciclo formativo y crear un aula de emprendimiento.
Al terminar la rueda de prensa, la representante del Gobierno de Castilla-La Mancha y el delegado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se trasladaron al CEIP “Cervantes” para interesarse por las obras que se llevarán a cabo para la puesta en marcha de un comedor y renovación de espacios interiores del centro con una inversión prevista de 70.000 euros.