La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, reivindicó en e acto organizado por la Comisión Mujer y Ciencia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo el papel de la Universidad que “debe integrar la igualdad como una prioridad estratégica en su trabajo diario, la universidad tiene una enorme responsabilidad social pues debe contribuir al desarrollo de una ciudadanía comprometida con los valores y principios democráticos e igualitarios”.

El Gobierno regional defiende la Universidad como aliada imprescindible en la lucha por una sociedad más igualitaria 1

La directora del Instituto de la Mujer añadió que “la Universidad tiene que ser una aliada tanto del Gobierno de Castilla La Mancha como del resto de la sociedad, precisamente porque aquí se están formando las jóvenes y los jóvenes que luego van a ser agentes del cambio. Es muy importante que ellas y ellos sean conscientes de que hay que luchar activamente para que haya un cambio en la sociedad y para que consigamos finalmente una sociedad libre de violencia de género y por supuesto igualitaria, que haya las mismas condiciones entre mujeres y hombres”.

Pilar Callado recordó que es en las universidades donde se están formando las y los profesionales del futuro en todos los ámbitos del conocimiento, por eso, hay que mostrar el compromiso activo en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, pero además debe dotar al alumnado de las herramientas que le permiten analizar la realidad para su transformación y mejora. En ese sentido ha hecho hincapié en que el alumnado, “las y los jóvenes deben dar un paso al frente e implicarse de manera enérgica en la construcción de una sociedad más participativa, solidaria e igualitaria”.

El acto ‘Mujeres protagonistas en la ficción… mujeres más libres en la vida real’, organizado por la Comisión Mujer y Ciencia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, fue inaugurado por Pilar Callado junto al Decano de la Facultad, José Alberto Sanz Palacios. Durante el mismo, se proyectaron tres cortometrajes que relatan historias de violencia y discriminación y muestran algunos de los desafíos pendientes en la lucha por una sociedad más justa e igualitaria como son la trata y la prostitución, la violencia sexual y la invisibilización de las mujeres científicas. Posteriormente, se ha realizado un coloquio-debate en el que el alumnado ha podido compartir sus impresiones y pensamientos con Isabel de Ocampo, Carlota Coronado, y Edu Cardoso, directoras y director de los cortometrajes.

En el contexto universitario, las mujeres fueron superando obstáculos, pero todavía quedan logros por conseguir. De acuerdo al informe ‘Científicas en cifras’ del año 2017, las mujeres representan el 39% del conjunto del personal investigador en España, un dato que no ha mejorado en los últimos diez años. Además, el número de mujeres disminuye a medida que aumenta la categoría profesional, como lo demuestra el hecho de que representen el 21% de las personas catedráticas. En el año 2018, la UCLM tenía 175 catedráticos de universidad frente a 42 catedráticas.

Ante esta situación, la directora del Instituto de la Mujer recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha anima a la universidad a convertirse “en una aliada imprescindible en la lucha por una sociedad más igualitaria”, se implique de manera valiente para garantizar que en la transmisión de conocimientos y saberes no se sigan reproduciendo estereotipos sexistas y se comprometa a establecer la paridad en sus áreas de gestión, docencia e investigación.

Cortometrajes por la igualdad

Los cortometrajes que se visualizaron en la jornada fueron, en primer lugar, ‘Miente’ de Isabel de Ocampo, una historia acerca de la trata de personas con fines de explotación sexual y la prostitución que en 2009 fue galardonada con el Premio Goya a mejor cortometraje de ficción. ‘El paraguas de colores’ de Edu Cardoso, es una cinta inquietante que muestra la crueldad de la violencia sexual. Y, finalmente, ‘La eminencia’, de Carlota Coronado y Clara Roca, un corto documental donde se desvelan los estereotipos sexistas en el ámbito de la ciencia y que busca ser un instrumento eficaz para educar en igualdad.