El Gobierno regional convoca los XI premios para reconocer a aquellas iniciativas que mejoren la calidad y la excelencia de los servicios públicos

El Gobierno regional ha convocado la XI edición de los Premios a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos en Castilla-La Mancha, con los que se reconocerá a quienes mediante su actividad en el sector público hayan mejorado, de forma directa o indirecta, la calidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía. Una convocatoria que hoy se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha mediante una resolución de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Estos galardones, que este año cumplen su undécima edición, se crearon en 2002 y se convocaron de forma bianual hasta su quinta edición, cuando fueron suspendidos. El Ejecutivo de Emiliano García-Page recuperó en 2017 estos premios, que a partir de esa fecha se vienen convocando de manera anual, reflejando la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la calidad de los servicios públicos.

Tienen como fin primordial distinguir la labor de aquellos servicios y unidades de la administración que trabajan en modelos de innovación y proponen formas ágiles de relacionarse con la ciudadanía, aumentando con estas prácticas la eficiencia de los servicios que se prestan, bajo las pautas de calidad y creatividad.

Su premisa es avanzar hacia una administración pública moderna, que se adapta a la progresiva evolución tecnológica, con el fin de conseguir una mayor simplificación, agilidad, eficiencia y cercanía a la hora de dar respuesta a las demandas de la ciudadanía en su relación con el sector público regional.

La convocatoria está dirigida al personal de las entidades, empresas, fundaciones, centros o unidades administrativas, órganos y organismos públicos integrantes o que dependan de administraciones públicas con sede en Castilla-La Mancha, entre los que se incluyen, la Junta de Comunidades y sus organismos autónomos, además de la Administración General del Estado, las corporaciones locales o las universidades públicas en el ámbito de la Comunidad utónoma.

Tres categorías

Al igual que en las anteriores ediciones, el premio se divide en tres categorías. La primera de ellas está dirigida a la excelencia de los servicios públicos, que distingue la implantación de un sistema de calidad homologado.  La segunda, a las mejores prácticas de gestión interna, se destina para la actuación administrativa que haya conseguido mejorar la gestión interna de los procesos y pueda ser exportable a otros servicios públicos.

Y la tercera y última, a las mejores prácticas en los servicios públicos prestados a la ciudadanía, con la que se reconoce la candidatura que, mediante técnicas, metodología o instrumentos de mejora, haya conseguido incrementar singularmente el rendimiento y la calidad de su trabajo como prestador de servicios a la ciudadanía.

La convocatoria precisa que se concederá un único premio por modalidad, que consistirá en un diploma acreditativo, firmado por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y una placa o figura representativa. También en cada modalidad se podrán otorgar menciones especiales y títulos de finalista.

Las solicitudes, que se presentarán exclusivamente de forma telemática con firma electrónica, deberán ir acompañadas de una memoria adjunta, en la que se deberá exponer de forma detallada el proceso de elaboración o implantación de los proyectos presentados.

El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes a partir de mañana, por lo que finalizará el 28 de febrero. Éstas deberán dirigirse a la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través del formulario existente al efecto en la sede electrónica de la Administración regional: https://www.jccm.es.

Scroll al inicio