La Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, convoca la VII Edición de los Premios y Muestra Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’, cuya resolución se publicará el próximo 1 de septiembre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

De ello ha informado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, durante una rueda de prensa en la Delegación de la Junta en Albacete donde, acompañada por la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano, la directora ha indicado que con esta convocatoria, “el Gobierno regional promueve y fomenta la visibilidad de las mujeres en el ámbito de la cultura, dando a conocer su potencial artístico mediante una exposición itinerante de las obras seleccionadas en el territorio de Castilla-La Mancha”.

Callado ha recordado que esta convocatoria se mejoró y reforzó en el año 2016, con la llegada al Gobierno del presidente García-Page, al acompañarla de los premios, cuya dotación económica es de 6.000 euros, y bautizándola con el nombre de la pintora realista toledana de los años 50, Amalia Avia, que junto con otras pintoras de la época reinventó el género del bodegón, de manera que a partir de este año se convocaron por primera vez los Premios y Muestra Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’, tal como se conocen actualmente.

Desde su inicio, 111 mujeres artistas han expuesto sus obras en la muestra itinerante y 15 han sido galardonadas en las diferentes disciplinas artísticas que contemplan los premios.

Estos cambios, según ha explicado la directora del Instituto de la Mujer, son una apuesta para visibilizar y fomentar la creación artística, “pero también para enriquecer los valores tradicionales del arte, dominados históricamente por la visión masculina, mediante las obras de mujeres artistas que aportan nuevas ideas sobre el universo que les rodea”.

“Con los premios ‘Amalia Avia’ queremos crear un entorno cultural receptivo a las creaciones de las mujeres para que sean valoradas como se merecen, tanto desde el punto de vista artístico como económico; queremos empoderarlas para que entren de una vez en los circuitos de las galerías y los museos. En definitiva, respaldar su esfuerzo para acabar con la desigualdad que, igual que en otros campos, se da en el mundo del arte”, ha concluido Pilar Callado.

Convocatoria 2020

Los Premios y Muestra Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’ consisten en la concesión de tres galardones en otras tantas categorías artísticas y en la realización de una exposición itinerante compuesta por las obras premiadas y por otros trabajos presentados a la muestra seleccionados por el jurado de la misma.

Los premios se convocan en régimen de concurrencia competitiva, concediéndose un único galardón de 2.000 euros para cada una de las tres categorías establecidas: dibujo y pintura, escultura y otras disciplinas. Además, se concede un diploma de reconocimiento para todas las autoras de las obras seleccionadas como integrantes de la muestra.
En cuanto a los requisitos de participación, pueden hacerlo todas aquellas mujeres, nacidas o residentes en Castilla-La Mancha que se hayan titulado en Facultades de Bellas Artes o Escuelas de Arte, o hayan expuesto sus obras en al menos una muestra artística. Cada solicitante deberá presentar junto con la solicitud un máximo de dos obras de su titularidad. La temática y la técnica son de libre elección, las obras serán originales y no se podrán presentar trabajos que hayan sido expuestos en anteriores premios o muestras de mujeres artistas en Castilla-La Mancha.

El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses desde su publicación en el DOCM y deberán estar acompañadas por el currículum y las fichas técnicas de las obras, además de la imagen de las mismas en formato digital y en color.

Las solicitudes se podrán presentar de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades, www.jccm.es, o en cualquiera de los registros y por los medios previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El resto de detalles se podrán consultar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha a partir del día 1 de septiembre.

La muestra correspondiente a la VI edición de estos premios se expone en estos momentos y hasta el 20 de septiembre en el Museo de Albacete después de haber pasado por Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. Su próximo destino será la provincia de Toledo.