Toledo, 28 de diciembre de 2017.- La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha convocado la línea de subvenciones para deportistas de élite de Castilla-La Mancha que hayan participado y obtenido resultados deportivos en 2016 en modalidades olímpicas y paralímpicas y no olímpicas ni paralímpicas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la convocatoria de estas subvenciones, que cuentan con una dotación presupuestaria global de 300.000 euros, que se distribuirán en función de la puntuación obtenida por los solicitantes según los criterios de valoración establecidos, y que tendrá una cuantía máxima individual de 8.000 euros por deportista.
Estas subvenciones están dirigidas a deportistas de categoría absoluta e inmediatamente anterior a la categoría absoluta de todos los deportes, ampliando a deportistas de categorías inferiores a esta 2ª categoría para disciplinas olímpicas o paralímpicas; así como a deportistas master o veteranos con resultados a nivel europeo o mundial con la Selección Española.
La convocatoria contempla que también podrán beneficiarse de una de estas subvenciones aquellos deportistas que hayan sufrido alguna lesión durante 2016 y como novedad este año que hayan estado en periodo de gestación o en las 16 semanas de baja maternal en 2016.
En ambos casos, se les permitirá que concurran por su mejor resultado deportivo obtenido durante los 12 meses inmediatamente anteriores a su baja deportiva por lesión, maternidad o gestación.
El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha destacado que estas ayudas contribuyen a potenciar el deporte y a favorecer la compatibilidad de la vida deportiva y profesional y son también un reconocimiento al papel que estos deportistas tienen ante la ciudadanía, pues “son ejemplo de superación y de esfuerzo que tiene como respuesta el apoyo a su trabajo y dedicación al deporte de alto rendimiento, que requiere una intensa actividad de preparación y una disponibilidad absoluta”.
“Los deportistas de élite nos ayudan a transmitir los valores inherentes a la práctica deportiva como valor educacional unido al deporte y son abanderados de los éxitos deportivos de Castilla-La Mancha” ha destacado Juan Ramón Amores.
En la convocatoria realizada en 2016 se presentaron cerca de 400 solicitudes y se concedieron 212 ayudas de entre 350 y 8.000 euros, siendo la media percibida de 1.415 euros, unas ayudas que contribuyeron a cubrir parte de los gastos que les genera la participación deportiva en competiciones y los entrenamientos.
Para la convocatoria en curso se esperan 500 solicitudes que permitan ayudar a los referentes deportivos castellano-manchegos a nivel internacional y nacional a seguir su carrera y seguir cosechando éxitos.