Castilla-La Mancha beneficia a 6.775 personas mayores o en situación de dependencia con el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, SEPAP-MejoraT, que se ofrece en 334 municipios de la región y llega a zonas rurales de forma itinerante siendo público y gratuito.
Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la inauguración del nuevo centro que acoge el servicio SEPAP en la localidad de Fuensalida, junto a su alcalde Santiago Vera y miembros de su corporación municipal, con quienes previamente se ha reunido en el Ayuntamiento de la localidad, firmando en su libro de honor para dejar recuerdo de su visita al municipio.
A la visita y a la inauguración del centro también han asistido el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia, Ana Saavedra, el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, así como responsables, y trabajadores de la entidad AFA Nueva Vida, que gestiona este recurso de atención, además de usuarios del centro y familiares.
En este contexto, la consejera ha señalado que el SEPAP es un servicio puesto en marcha de forma pionera por el Gobierno regional en 2015, con una inversión inicial de 800.000 euros y que, en estos años, ha crecido notablemente hasta llegar en 2022 a los 6,3 millones de euros para que 334 municipios puedan disfrutar de este servicio que tiene “dos objetivos principales; promover la autonomía y prevenir la dependencia” y, por tanto, ha aseverado, “es importante que ayudemos a nuestros mayores a que puedan seguir trabajando en estos espacios en los municipios para que puedan luego desarrollar su proyecto de vida en sus hogares”.
El Gobierno regional ha ido incrementando la dotación presupuestaria para hacer crecer este servicio durante los últimos años para llegar a más usuarios y cubrir más territorio. Así, si en 2016, se presupuestaron 1,8 millones de euros, permitiendo desarrollar 50 proyectos en 66 municipios con 149 profesionales que atendieron a 1.800 personas, este año 2022, “con un servicio plenamente desarrollado e implementado en todo el territorio”, se llega a 334 municipios, “40 más que en 2021”, con un total de 139 proyectos, que son diez más que el año anterior, con un equipo de 623 profesionales.
Hacia ellos, precisamente, ha querido tener la consejera un reconocimiento especial. Y es que, ha dicho, la relevancia de implantar este tipo de recursos en los municipios pasa, no sólo por la “responsabilidad como Administración de acercar los servicios a los ciudadanos”, sino especialmente, por la “buena valoración que de ellos hacen los usuarios y sus familiares”. Asimismo, ha recordado que el SEPAP “nos ha hecho ser un referente a nivel nacional con un servicio tan integrado” y buena parte del mérito lo tiene “la profesionalidad de todos las y los trabajadores que forman parte de estos servicios” a quienes la consejera ha felicitado por su labor.
Por otro lado, este servicio se presta de forma itinerante para acercarlo a las personas que viven más alejadas y en zonas con insuficiencia de recursos. Desde el Gobierno regional, la convocatoria para servicios SEPAP en 2022 ha reservado un importe del 30 por ciento del total del crédito para las solicitudes que se desarrollen en las zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación, dando cumplimiento a los objetivos marcado por Ley frente a la Despoblación.
SEPAP-MejoraT de Fuensalida
La titular de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha inaugurado el nuevo espacio donde se presta el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, SEPAP-MejoraT en Fuensalida. Un centro que “se encontraba cerrado” cuando Santiago Vera llegó a la alcaldía del municipio, según él mismo ha rememorado. Ahora, ha sido remodelado por el Ayuntamiento y se ha convertido, según ha valorado la consejera, en un espacio “que es accesible, que se ha abierto de nuevo al exterior” dando la posibilidad de volver a ser usado por sus ciudadanos y atendiendo las necesidades de las personas mayores “de este municipio y de sus alrededores”.
El alcalde ha afirmado que se trata de un servicio que financia por completo la Junta de Comunidades y que tiene la ayuda del Ayuntamiento en cuanto a mantenimiento de infraestructuras. Un servicio que “tiene un coste, pero no confundamos el coste con el valor, porque el valor de este servicio es mucho más que cualquier coste que las administraciones públicas pudiéramos dar”.
Al SEPAP-MejoraT de Fuensalida se han destinado desde el Gobierno regional una cantidad superior a los 115.000 euros desde que entró en funcionamiento. De esta cantidad, 21.500 euros corresponden a este 2022 para financiar las 20 plazas que son atendidas por cuatro profesionales especializados en las áreas de fisioterapia, logopedia, psicología y terapia ocupacional.
“Con esta inauguración, mejoramos la oferta de servicios destinados a la prevención de las situaciones de dependencia en Fuensalida, gracias a la colaboración entre la Administración regional y municipal”, ha concluido la consejera de Bienestar Social.