El Gobierno regional y la Iglesia católica avanzan en la mejora del patrimonio de Castilla-La Mancha

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presidido, en la mañana de hoy, el Pleno de la Comisión Mixta Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha e Iglesia Católica, que se ha celebrado en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

En el seno del mismo, que también ha estado presidido por el obispo delegado de los Obispos, Ángel Fernández, se han tratado temas como las propuestas de intervenciones en bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha para el año 2022, la determinación de los criterios actualizados para la aplicación de los porcentajes de cofinanciación a las intervenciones y el análisis del cambio de modelo en la financiación de las obras de la Iglesia Católica en Castilla-La Mancha.

En referencia al primer punto, se ha dado el visto bueno y analizado actuaciones de mejora en el patrimonio como la restauración de la Iglesia Parroquial de ‘San Pedro de Codes’ en Maranchón (Guadalajara), por un importe de más de más de 303.000 euros; y el retablo de la Iglesia de la ‘Asunción de Nuestra Señora’ de la localidad de Nombela (Toledo), por un importe de más de 191.000 euros.

También, se ha dado el visto bueno a la reforma y consolidación de los retablos laterales de la Iglesia ‘Nuestra Señora de Olmos’ de la Torre de Juan Abad (Ciudad Real), por un importe que supera los 59.200 euros.  

Tras la celebración de la reunión, la consejera responsable de área de Cultura ha destacado que todas estas intervenciones, que suponen más de medio millón de euros, “dan cuenta de la buena sintonía que existe entre la Iglesia y la Junta para conservar un legado que nos identifica a todos como autonomía”.

Por acuerdo de 9 de mayo de 1986 entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Iglesia católica de la región quedó constituida la Comisión Mixta Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha – Obispos de la Iglesia Católica. Esta comisión tiene la función de coordinar y promover actuaciones en el patrimonio religioso que se encuentre ubicado en Castilla-La Mancha.  

También te puede interesar:  Toledo se convierte en “la mejor sala de exposiciones” y acoge en el Paseo del Miradero la exposición ‘El Prado en las calles’

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio