El Gobierno regional aumenta el compromiso con la protección y conservación del medio ambiente y suelta dos nuevos linces ibéricos

 

En la mañana de este lunes, el Gobierno de Castilla-La Mancha procedió a la suelta de dos nuevos linces ibéricos en la finca Las Cubres, ubicada en el término de Villarejo de Montalbán, dentro de la zona de reintroducción de los Montes de Toledo. Se trata de dos ejemplares jóvenes de 10 meses de esta especie protegida que provienen del Centro de Cría en Cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres). Son un macho, ‘Queso’, y una hembra, ‘Quirina’.

El Gobierno regional aumenta el compromiso con la protección y conservación del medio ambiente y suelta dos nuevos linces ibéricos 1

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, luego de remarcar que se trata de la primera “suelta” de 2020, señaló que, en sólo cinco años, y gracias a las políticas aplicadas por la actual Administración para defender la biodiversidad y los espacios naturales, “hemos logrado pasar de tener apenas unos ejemplares de lince ibérico en la región, a los cerca de 200 linces que tenemos en la actualidad, un tercio de los 600 que hay en el país””.

El consejero también recordó que el año pasado se liberaron 14 ejemplares, lo que hace que desde la aplicación de los programas de recuperación del lince ibérico en la comunidad se haya procedido a la suelta de 84 linces ibéricos en Castilla-La Mancha.

Desde 2011 protegiendo al lince ibérico

La implicación del Ejecutivo regional en la recuperación del lince comenzó en el seno del proyecto Life ‘Iberlince’, junto a las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia, cumpliendo con el objetivo de fijar dos zonas estables de presencia de ejemplares de esta especie en la región, como son Montes de Toledo y Sierra Morena.

En la actualidad, el Gobierno regional continúa trabajando de forma activa en la protección del lince como se pudo comprobar esta mañana. La Comisión Europea confirmó recientemente la selección como finalista del nuevo proyecto Life ‘LYNXCONNECT’, que pretende continuar con el trabajo de conservación del lince en la península ibérica desarrollados por el proyecto Iberlince y en el que Castilla-La Mancha participa también como socio. En estos momentos se está redactando el proyecto definitivo que tiene que ser presentado a mediados del mes de febrero. En junio se conocerá si supera la última fase y recibe la aprobación definitiva.

Importancia de la Educación ambiental

En la suelta de los dos jóvenes ejemplares de lince ibérico estuvieron presentes los alcaldes de los municipios de la zona, y alrededor de 50 alumnos del colegio público ‘Santísimo Cristo de la Luz’, de San Martín de Montalbán, acompañados de profesores, agentes medioambientales, técnicos de la Consejería y los propietarios de la finca Las Cumbres.

Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, su titular quiso poner en valor “la importancia de la educación ambiental”. Por eso, ha subrayado, la presencia de los alumnos de los colegios es fundamental para que puedan vivir in situ ejemplos de cómo “debemos cuidar nuestro medio natural y biodiversidad”. Los jóvenes “representan el futuro y son los que nos tienen que dar el relevo”, ha concluido.

Personación de la Junta contra la persona que mató a Nenúfar en junio

En otro orden de cosas, el consejero de Desarrollo Sostenible, en su atención a los medios, durante la suelta de los dos linces en la finca Las Cumbres en Villarejo de Montalbán, dio a conocer la personación del Gobierno de Castilla-La Mancha como acusación particular en la denuncia contra la persona que mató a la lince Nenúfar de un disparo el pasado mes de junio en un coto de Menasalbas (Toledo); “no vamos a permitir conductas como la acontecida”, ha destacado

La decisión de personarse, que ya fue aprobada en Consejo de Gobierno, se toma como Administración garante de la conservación de la biodiversidad y las especies amenazadas, y en especial, de las especies que están catalogadas como en «peligro de extinción”.

El consejero de Desarrollo Sostenible resaltó que comportamientos como el sucedido este verano pasado “no se pueden consentir”, y que espera que la “Justicia obre en consecuencia”, ya que la protección de los animales en peligro de extinción es “una obligación para las administraciones”, y en “nuestro caso, lo tenemos muy claro, por eso hemos tomado la decisión de personarnos como acusación particular contra esta persona”, ha señalado.

Es importante recordar que un agente medio ambiental encontró el cuerpo del lince abatido por un disparo, y tras las investigaciones pertinentes del SEPRONA de la Guardia Civil, técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Agentes Medioambientales, se procedió a identificar al supuesto causante de la muerte que reconoció que le había disparado.

José Luis Escudero estuvo acompañado en la mañana de hoy lunes durante la suelta de la pareja de linces en Villarejo de Montalbán por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; por el delegado de Desarrollo Sostenible de Toledo, Tomás Villarrubia; y por el diputado Provincial de Medioambiente y Mundo Rural, José Antonio Ruiz Cerdeño.

Scroll al inicio