El Gobierno regional apuesta por un modelo de inversión que genere riqueza a largo plazo a través de la gestión ágil de los fondos europeos

El Gobierno regional apuesta por un modelo de inversión que genere riqueza a largo plazo a través de la gestión ágil de los fondos europeos de reconstrucción que, como ha asegurado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, “al ir destinados a mejoras en la sostenibilidad, digitalización y despoblación van a contribuir a un cambio en el modelo productivo, y su efecto sobre el crecimiento económico tendrá retorno y será duradero”.

Y esto, ha dicho, “es esencial para plantear las soluciones que tienen que atajar tanto una crisis sanitaria coyuntural derivada de la pandemia, como los problemas estructurales que ya padecíamos, como país, de manera anterior al virus, en especial el desempleo de larga duración y la cohesión social y territorial”.

Hernando ha participado junto con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida: el consejero de Hacienda y Financiación europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Abel Caballero, en el debate ‘Las Administraciones Públicas en el fondo de reconstrucción europeo y financiación privada’ que se celebra dentro del encuentro ‘Construyendo un futuro sostenible: diálogos para la recuperación económica’ organizado por El País, Cinco Días y la Cadena Ser.

En este contexto, Hernando ha destacado que lo que hay que tener en cuenta con respecto a la crisis que ha provocado la pandemia sanitaria “es que tenemos que abordarla de una manera distinta que la anterior crisis financiera, a través de una mayor participación, con un presupuesto de gasto, y contracíclico”. Y, para ello, ha apostado por una reforma legislativa y nuevas metodologías que permitan procesos más ágiles y rápidos.

Asimismo, Hernando ha remarcado que “lo que hay encima de la mesa, ahora mismo y lo que hay que abordar es el proceso de negociación de estos fondos; y en este momento, tanto el sector público como el privado estamos en proceso de lobby”.

En este sentido, ha asegurado que “a Bruselas no le importa la lucha interna de los partidos sino el proyecto que España presente como país serio que es”.

También te puede interesar:  El Gobierno regional lanza el nuevo portal de archivos de Castilla-La Mancha

A su vez, Hernando ha puesto en valor como, desde que comenzó la pandemia, el presidente García-Page encomendó dos tareas a su Gobierno “una la de atacar al virus a través de la Sanidad y las políticas de Educación y Bienestar Social” y, otra, la de defender la economía y el empleo, a través de las políticas de Fomento, Hacienda o Economía”.

Así, ha explicado como en Castilla-La Mancha se están poniendo en marcha medidas como la Ley SUMA de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas y la de Proyectos Prioritarios que impulsan la actividad empresarial de la región, “ya que hasta que no llegue la vacuna hay que paliar los efectos económicos que provoque la crisis por medio de la inversión”, ha concluido.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio