El Gobierno regional agradece a los voluntarios de Protección Civil su interés en formarse para ayudar de forma altruista a los ciudadanos

Toledo, 6 de junio de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha agradecido a los voluntarios de Protección Civil de la región su esfuerzo e interés en formarse y mejorar sus habilidades para prestar ayuda de forma altruista y desinteresada a los ciudadanos cuando más lo necesitan, en situaciones de urgencia o emergencia, y también en aquellas otras cotidianas y que les permiten disfrutar de celebraciones, eventos o actos públicos con tranquilidad.

Así lo han puesto de relieve el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, que esta tarde han entregado los diplomas a un total de 51 voluntarios de 25 agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Toledo que han concluido el XV Curso de Formación Básica de Protección Civil.

Este curso, organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, tiene como objetivo dotar a los voluntarios de los conocimientos, habilidades y actitudes indispensables para ejercer eficazmente su labor, recibiendo así formación sobre conceptos básicos de protección civil como actuaciones sanitarias básicas, seguridad vial o comunicaciones.

El director general de Protección Ciudadana ha resaltado el afán de los voluntarios de Protección Civil de servir eficazmente a la población para lo que dedican parte de su tiempo libre a formarse, dado que la formación es esencial para que sean capaces de “dar una respuesta coordinada, rápida y eficaz”.

En este sentido, Puig ha recordado que los voluntarios de Protección Civil son el segundo colectivo, tras los miembros de los cuerpos de Policía Local, tanto en número de cursos como en número de alumnos dentro de la oferta formativa de la Escuela de Protección Ciudadana para este año. Así, ha añadido, disponen de 41 cursos específicos de formación, en los que está previsto que participen unos 1.200 voluntarios.

Entre estos cursos se encuentran siete ediciones del curso básico de voluntarios, que se están desarrollando de manera descentralizada para facilitar la asistencia.

Por su parte, durante su intervención, Nicolás ha destacado que el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con las agrupaciones de Protección Civil se vio reflejado en el presupuesto de 2016, en el que se incrementó un 30 por ciento con respecto al año anterior las subvenciones a las entidades locales para dotar a sus respectivas agrupaciones de uniformes y medios materiales.

“Queremos contar con más voluntarios de Protección Civil, pero, sobre todo, queremos que estén bien formados para que presten su servicio de la forma más idónea posible y con los mejores medios posibles a su alcance”, ha subrayado el delegado de la Junta en Toledo.

Veinticinco municipios toledanos

Los voluntarios que han superado el XV Curso de Formación Básica de Protección Civil pertenecen a las agrupaciones toledanas de Protección Civil de Ajofrín, Alcaudete de la Jara, Cebolla, Cobeja, Cobisa, Consuegra, Esquivias, Fuensalida, La Puebla de Almoradiel, Las Ventas de Retamosa, Lominchar, Méntrida, Navahermosa, Olías del Rey, Portillo de Toledo, Quero, Santa Cruz de la Zarza, Santa Olalla, Santo Domingo Caudilla, Tembleque, Toledo, Torrijos, Villacañas, Villafranca de los Caballeros y Villarrubia de Santiago.

Entre los voluntarios que han recibido hoy los diplomas, Nicolás ha destacado la presencia de tres pertenecientes a la agrupación de Villafranca de los Caballeros, ya que son “tres personas con discapacidad intelectual leve que han querido y han puesto todo su empeño y su esfuerzo para formar parte de forma oficial, por primera vez en nuestra región, de una agrupación de Protección Civil” y ha asegurado que “Antonio Carlos, Jesús y Domingo son un ejemplo de participación en la actividad de su municipio y de generosidad con su vecinos”.

Scroll al inicio