Albacete, 6 de junio de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha invirtió más de 7,7 millones de euros en ayudas para jóvenes empresarios y para impulsar la creación de empresas en toda la Comunidad Autónoma,  durante el pasado año 2016, gracias al desarrollo del Plan Adelante.
 
Así lo ha trasladado el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino a los 17 emprendedores adscritos en la II edición del Programa Coworking Albacete, que actualmente se desarrolla en el Parque Científico y Tecnológico.
 
Merino ha subrayado que este coworking “es un espacio de asesoramiento y lanzamientos de proyectos empresariales”, fruto de la colaboración entre Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y el Gobierno de Castilla-La Mancha.
 
Durante su encuentro con los nuevos emprendedores, Merino ha recordado que este Plan Estratégico para el Fortalecimiento Empresarial, cuyo horizonte es 2016-2019, cuenta con 5 ejes para su desarrollo (creación de empresas, inversión, innovación, comercialización, internacionalización y financiación), y una línea específica de financiación y créditos participativos, que cuenta con el apoyo de los organismos: Aval Castilla-La Mancha, el Instituto de Finanzas y Sodicaman.
 
Merino también ha apuntado que además de estas subvenciones del Plan Adelante, los nuevos emprendedores han contado con una programación extensa de formación por el empleo, con 375 acciones, una inversión de 12,8 millones de euros, y la participación de 5.900 alumnos.
 
Por último, el representante de la Junta puso en valor el Coworking Albacete al aumentar las probabilidades de éxito de los proyectos innovadores, en su fase de desarrollo, favorece el posicionamiento de estos proyectos empresariales, y ha definido este programa como un “nodo del ecosistema emprendedor impulsado por EOI, con acceso a networking, formación y oportunidades de inversión.
 
Coworking en la sede de Albacete del PCTCLM
 
El director del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha (PCTCLM), Juan Bautista Torrente ha agradecido la participación del director provincial en este encuentro, en el que también estaba presente el profesor de este coworking, José Fernando Sánchez Bódalo, y ha matizado que la finalidad del PCTCLM es “servir de puente entre el mundo de la investigación y la realidad de las empresas”.
 
Juan Bautista ha recordado que actualmente hay 32 empresas “consolidadas” en el PCTCLM, dentro de su sede en Albacete, y ha remarcado que muchos jóvenes universitarios decidieron poner en marcha estos proyectos empresariales, desde hace más de 10 años, y ha remarcado que este coworking “mantiene vivo el espíritu emprendedor”.