El Gobierno de Castilla-La Mancha solicitará al Ministerio de Igualdad más financiación para blindar el Plan Corresponsables

El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza su compromiso con la igualdad y la corresponsabilidad con el Plan Corresponsables y las políticas de igualdad. Así lo ha expresado la consejera de Igualdad, Sara Simón, durante su visita al campamento urbano por Navidad en Olías del Rey, Toledo.

En una primera reunión de trabajo con la nueva ministra, la consejera ha dejado claro que pedirá un ejercicio de fiscalización para garantizar que los fondos destinados a las autonomías en esta materia estén vinculados a un compromiso firme con la igualdad y contra el negacionismo. Según Simón, no es aceptable que se destinen fondos públicos a gobiernos que niegan la violencia de género y atacan las políticas de igualdad.

Simón también ha reiterado el compromiso firme del Gobierno de Castilla-La Mancha con la igualdad, y ha tendido la mano para seguir trabajando con el resto del Estado con el objetivo de erradicar la violencia que sufren las mujeres.

Durante su visita al campamento urbano por Navidad, la consejera ha destacado la importancia de fomentar la corresponsabilidad en las tareas de cuidado, animando a los hombres a que se sumen a las tareas de cuidados para lograr una verdadera igualdad. Ha recordado que el 82% de las personas que asumen una reducción de jornada para cuidar de sus menores o personas dependientes son mujeres, por lo que es necesario un esfuerzo para cambiar esta situación.

El Plan Corresponsables, presente en 657 municipios de Castilla-La Mancha, representa el 75% del total de municipios y recibe una inversión de 13.7 millones de euros para el desarrollo de actividades y servicios dirigidos a cerca de 360,000 menores. En total, la inversión regional supera los 47 millones de euros, de los cuales 15.7 millones corresponden a la provincia de Toledo.

Este plan tiene como objetivo dotar a la ciudadanía de servicios y herramientas de conciliación y cuidado de menores con perspectiva de género. Durante su visita, la consejera estuvo acompañada por la alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas, y otros miembros de la Corporación municipal, la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, y la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo.

Con estas acciones, el Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la igualdad y la corresponsabilidad, buscando garantizar el bienestar y la igualdad de oportunidades para todas las personas en la región.

Scroll al inicio