El Gobierno de Castilla-La Mancha reclama la preservación del caudal ecológico del Tajo desde ‘Las Barrancas’, espacio natural elegido por Cuerda para comenzar el rodaje de su última película

Burujón (Toledo), 17 de octubre de 2017.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha reclamado la preservación del caudal ecológico Tajo desde Las Barrancas de Burujón, “un espacio natural único”, donde José Luis Cuerda ha comenzado el rodaje de su última película, en un paisaje tallado por la fuerza del río y que nos recuerda que “evidentemente, el río Tajo tiene que tener un caudal ecológico suficiente”. En este sentido, ha tendido la mano, de nuevo, al Gobierno central y ha trasladado un mensaje de colaboración desde el Gobierno de Castilla-La Mancha «para que planifiquemos la política de agua, entre todos, con todas las Administraciones y las comunidades autónomas afectadas”, porque “es una cuestión de Estado y merecemos estar todos en esa mesa».
 
Asimismo, el consejero de Agricultura ha valorado estas primeras lluvias de otoño asegurando que «es importante que llueva ya para que la tierra esté en tempero -como saben los agricultores-, y que llueva hoy es una buena noticia para todos porque en muchas zonas de la región no tenemos la posibilidad de acceso al agua y los cultivos de secano son muy importantes». Por eso, ha dicho, «esperemos que las lluvias continúen, cuanto más llueva mejor, el agua es vida y nos ayuda en la agricultura, pero nos ayuda a todos».
 
En cualquier caso, ha insistido, “hay veces que el agua cae del cielo y otras veces hay que planificar que el agua nos ayude a generar riqueza”. Por lo que ha destacado que “en esa planificación debemos estar todos».
 
Unas declaraciones que ha realizado junto al alcalde de Burujón, Juan José Torres, minutos después de agradecer al director de cine, José Luis Cuerda que haya elegido todos los exteriores de Castilla-La Mancha para su última película ‘Tiempo Después’, en un rodaje que ha comenzado este martes en el monumento natural de Las Barrancas.
 
Actuaciones en Las Barrancas
 
El uso público es muy importante tanto para el desarrollo socioeconómico como para la puesta en valor y conservación de los espacios naturales, por ello el Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece servicio de atención a visitantes en los Espacios Naturales Protegidos, incluido este monumento natural, como el realizado el pasado 14 de octubre en la ruta interpretada ‘Senda Ecológica’ para acercar a los visitantes a este espacio de gran valor natural.
 
Además, en esta legislatura se han realizado obras de restauración de la vegetación natural y control de impactos negativos por uso público en el monumento natural Barrancas de Castrejón y Calaña (Toledo), con una inversión cercana a 50.000 euros, siendo las actuaciones principales la colocación de talanqueras, bordillos y barreras, desbroce, plantación, construcción de fajinas y colocación de cartelería interpretativa.
 
Otra de las actuaciones fundamentales, gracias al convenio entre la Consejería de Medio Ambiente e Iberdrola ha sido “la protección de tendidos eléctricos peligrosos para aves rapaces, en un espacio protegido que nos permite gestionar adecuadamente los espacios naturales y recuperar hábitats y especies características de nuestra biodiversidad” ha indicado el consejero.
 
Prudencia contra el fuego hasta el 31 de octubre
 
En ese compromiso con el medio ambiente, Martínez Arroyo ha recordado que “hasta el 31 de octubre sigue prohibido cualquier tipo de fuego en el espacio natural en Castilla-La Mancha». Y ha manifestado que «toda la prudencia es poca y las imágenes estos días en Galicia nos corroboran en mantener nuestra posición de ser extremadamente prudentes en cualquier decisión que tomamos en materia de prevención de incendios para que no se queme nuestro monte».
 
Convivencia de los lobos con la ganadería extensiva
 
En otro orden de cosas, el consejero ha señalado que hoy se publica en el Diario Oficial la convocatoria para indemnizar a los ganaderos por ataque de lobos. “Se incrementan las compensaciones por ataque respecto a la convocatoria de 2016, alcanzando entre 500 y 1.300 euros por animal bovino, dependiendo de su edad, y entre 70 y 100 euros para ganado ovino y caprino”, ha especificado. Estas últimas cifras se multiplican por 1,5 en caso de que se trate de razas puras de aptitud lechera.
 
Además ha confirmado que se ofrecerán charlas informativas a ganaderos de extensivo en los municipios con más presencia de lobos y se realizará asesoramiento para la prevención y gestión de estas ayudas. Martínez Arroyo ha confirmado que «hay presencia de lobos al norte del Tajo (provincia de Guadalajara) y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos empeñados en hacer compatible la presencia de una especie tan significativa con la ganadería extensiva en nuestro medio rural».
 
Como ha recordado, en caso de ataque, los ganaderos deben avisar a los agentes medioambientales o en la Dirección Provincial de la Consejería para poder acceder a “unas ayudas que desaparecieron en la legislatura pasada y que ha recuperado el Gobierno de Emiliano García-Page para que los ganaderos que sufran ataque de lobos puedan reclamar su indemnización».
 
Cartilla Vitivinícola para José Luis Cuerda
 
Martínez Arroyo se ha mostrado muy orgulloso de José Luis Cuerda al que le ha regalado un ejemplar de la ‘Cartilla Vitivinícola’ reeditada por la Consejería de Agricultura el año pasado, “sabiendo su afición por el mundo de la enología, puesto cuenta con una pequeña bodega en Galicia”.
 
Por su parte, el director ha agradecido la disponibilidad de la Junta para facilitar los trabajos de grabación y agilizar todos los trámites que hagan posible el largometraje en Castilla-La Mancha.
 
Cuerda nació en Albacete en 1947 y ha dirigido una docena de películas, además de producir los tres primeros largometrajes de Alejandro Amenábar.
 
 

Scroll al inicio