El Gobierno de Castilla-La Mancha enfatiza la centralidad de las personas en la toma de decisiones de la función pública

Toledo ha sido el escenario de una jornada formativa de gran relevancia para los futuros líderes de la función pública de Latinoamérica. El 24 de octubre de 2024, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, enfatizó ante 32 alumnos del Programa de Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica la necesidad de poner a las personas en el centro de todas las decisiones institucionales.

Este programa, que celebra su 15ª edición, ha atraído a un grupo selecto de individuos provenientes de 900 universidades, elegidos entre más de 13.600 candidatos. Durante su estancia en Toledo, estos profesionales están explorando las políticas que el Gobierno de Castilla-La Mancha implementa en materia de empleo, formación y promoción.

Franco subrayó la importancia de la formación continua a lo largo de la carrera profesional y destacó los beneficios de conocer diversas realidades culturales. «Sois privilegiados por participar en este programa. La multiculturalidad y la educación en el exterior son cruciales», afirmó, animando a los alumnos a incorporar estas experiencias al ejercicio de la función pública en sus respectivos países.

La consejera también hizo hincapié en la integración entre el ámbito político y el funcionariado, señalando que ambas vertientes deben trabajar en unión. «Es vital situar a las personas en el centro de la toma de decisiones. La empatía y la inteligencia emocional deben ser pilares fundamentales en la función pública», afirmó.

Además, Franco resaltó los vínculos históricos y culturales que unen a Castilla-La Mancha con Latinoamérica, así como la creciente relación comercial, ejemplificada por la llegada de importantes proyectos de inversión a la región, como los de Toroverde y Nayara en Cuenca. Durante la jornada, los estudiantes pudieron conocer de la mano de Elena García Zalve, directora general de Empleo, las políticas de empleo y programas de Formación Profesional que han colocado a Castilla-La Mancha en una posición destacada en la creación de empleo juvenil y la reducción de tasas de desempleo en general.

También se ofreció a los participantes la oportunidad de descubrir la riqueza cultural de la región, con especial énfasis en la artesanía, destacando la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo que comparte su título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con Puebla, México.

La jornada concluyó con un mensaje de optimismo por parte de la consejera, quien instó a los alumnos a llevar consigo los valores de juventud, energía y dedicación que caracterizan a Castilla-La Mancha, sugiriendo que su futuro en la función pública podría estrechar aún más los lazos entre la región y Latinoamérica.

Scroll al inicio