Madrid, 6 de junio de 2017.- La consejera de Fomento, Agustina García, ha apostado por “la regulación del sector del taxi y los vehículos con conductor para la convivencia pacífica y en igualdad de condiciones de todos los negocios”.
 
La consejera ha realizado estas afirmaciones tras la reunión mantenida con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, a la que han asistidos consejeros homólogos, directores generales de Transportes de todas las regiones y alcaldes de algunas de las ciudades más importantes del país. García ha aprovechado para recordar que la semana que viene se presentará en la Comisión Regional del Transporte el Reglamento del Taxi de Castilla-La Mancha.
 
Agustina García ha señalado que en Castilla-La Mancha la incidencia de esta problemática entre los taxis y los vehículos con conductor (VTCs) no es muy grande, porque el ratio es de 1 VTC por cada 28 taxis. Aunque se ha mostrado favorable a seguir trabajando en aras de intensificar la inspección y los controles de licencias, pero ha reiterado que “es necesaria una regulación o normativa con la colaboración de las Comunidades Autónomas”, a su juicio necesario para que se solucione este conflicto.
 
La consejera de Fomento ha indicado que “nosotros superamos muy ligeramente el ratio previsto en el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres que limita el cupo a 1 por cada 30 autorizaciones de taxi (VT)”, en la línea de otras Comunidades como La Rioja o Extremadura; mientras que la situación es mucho más polémica en grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Sevilla o Málaga.
 
En algunos casos existen denegaciones de autorizaciones que están pendientes de resolución judicial y que, en caso de ser favorables a los solicitantes, habría que concedérselas. Hasta la fecha solo hay en firme una solicitud con tres vehículos en Guadalajara del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ-CLM) y pendientes otros dos cupos de 3 y 10 VTCs. Todas las licencias en esta región están concedidas a nivel estatal.
 
Petición de reunión al ministro de Fomento
 
Finalizada la reunión, la consejera de Fomento ha aprovechado para recordar al ministro Iñigo de la Serna las peticiones que tiene que poner sobre la mesa en lo que se refiere a Castilla-La Mancha. “Igual que hemos venido de forma rápida y urgente a esta reunión, también pedimos que haya esa reciprocidad por parte del Gobierno nacional para abordar asuntos fundamentales para esta región”, ha explicado la consejera.
 
En esta línea, ha recordado asuntos como la finalización de la A-32 (Albacete-Linares), la conclusión también de la A-40 (Ávila-Cuenca) en su tramo de Ocaña-Toledo, infraestructura ferroviaria o plataformas logísticas.
 
 
 

También te puede interesar:  El Gobierno regional iniciará las obras para acondicionar el aparcamiento del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima