Villarrobledo (Albacete), 9 de marzo de 2018.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha hecho un llamamiento para que se recupere el diálogo y pueda hacerse realidad un Pacto por la Educación en todo el Estado, tal y como viene reclamando la comunidad educativa y para ello ha recalcado que Castilla-La Mancha pondrá todo de su parte para contribuir a ello.
Así se ha pronunciado durante su intervención en el acto del Día de la Enseñanza que ha tenido lugar en Villarrobledo y donde se ha homenajeado a la comunidad educativa de la región, con los galardones entregados a centros, alumnado, profesorado, personal de administración y servicios, familias o instituciones que trabajan cada día por la mejora de la Educación.
Felpeto ha apelado a recuperar el diálogo con “generosidad, renuncias y aportaciones” para que todos vuelvan a la mesa de trabajo y ha recordado “en Castilla-La Mancha no vivimos al margen, muy al contrario, construimos nuestro proyecto sobre una base de acuerdos y cooperación con la administración educativa estatal y con las comunidades autónomas”.
Y se ha referido a que en los últimos años se ha trabajado desde la región dando pasos importantes para el acuerdo común, “aprendiendo de todos y de manera constructiva criticando lo que no nos parece acorde con el sentir de la mayoría. Hemos participado en todas las comisiones de trabajo del pacto educativo y hemos contribuido decididamente a un acuerdo en la mejora del acceso a la función pública docente y a la hora de armonizar los procesos selectivos que en los últimos años más que aportar, han dificultado”.
Precisamente y en relación al personal docente, el consejero ha recordado en sus palabras el compromiso del Gobierno regional con la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado y, en especial, con la creación de empleo público docente, pues en esta legislatura, a través de las ofertas de empleo convocadas, se habrán consolidado 3.000 plazas de empleo público.
Igualmente, se ha referido a las actuaciones en materia de infraestructuras, con el desarrollo del Plan de Infraestructuras Educativas y la mejora de los equipamientos y ha recordado que la seña de identidad de la educación en Castilla-La Mancha es la participación, “nuestro lema es la participación, como lo es el convencimiento de que la educación es la base de la igualdad”.
El consejero de Educación ha manifestado que “nos espera un futuro que debe de estar marcado por la innovación, el apoyo y el impulso de proyectos desde la autonomía de los centros, la mejora de la formación del profesorado y que la sociedad valore, respete y conceda la importancia que merece a la educación y al trabajo del profesorado”.
En este sentido, ha señalado que la mayor parte de ese esfuerzo tanto en materia de recursos humanos como en equipamiento va dirigido a mejorar la atención a la diversidad y el apoyo y refuerzo a quienes más lo necesitan, “el objetivo es lograr una escuela inclusiva. Solo así tendremos una sociedad con un sitio para cada uno, sin que nadie permanezca al margen, donde todo el mundo tenga conciencia personal de ser importante como individuo y como parte del grupo”, ha añadido.
Tras dedicar unas palabras a cada uno de los galardonados en este Día de la Enseñanza, les ha dado las gracias “por permitirnos hoy a través de todos y cada uno de vosotros hacer también más visible el proyecto educativo de Castilla-La Mancha, con sus logros y sus carencias, con sus fortalezas y sus debilidades que mañana seguiremos trabajando para mejorar, pero que hoy queremos también celebrar”.