Milagros Tolón invita a descubrir el patrimonio conventual en una Semana Santa que crece y evoluciona gracias al trabajo colectivo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este viernes en la Sala Capitular de las Casas Consistoriales el programa que la Junta de Cofradías, Hermandades y Capítulos ha elaborado junto al Ayuntamiento de Toledo para la Semana Santa 2018, una celebración que, como ha destacado la alcaldesa, crece y evoluciona gracias al trabajo colectivo.

Además, la responsable municipal ha entregado los ‘Nazarenos de Honor’ a cinco comunidades religiosas que custodian en sus conventos y monasterios las imágenes devocionales de las cofradías, hermandades y capítulos de la Semana de Pasión de la capital regional.

En el transcurso del acto, Milagros Tolón también ha dado a conocer el vídeo promocional ‘Semana Santa en Toledo. El sonido de la tradición’ que se difundirá a través de las redes sociales que gestiona el Ayuntamiento para llegar a todos los toledanos y las toledanas, así como a aquellos que cada año se decantan por la capital regional para vivir una de las dos celebraciones declaradas de Interés Turístico Internacional en la ciudad.

“Alcanzar el nivel que la Semana Santa toledana ha logrado es un gran éxito colectivo, este reconocimiento es la suma de muchas voluntades alentadas por la Junta de Cofradías y Hermandades, contando con el apoyo de instituciones y entidades públicas”, ha señalado Milagros Tolón, para añadir que como alcaldesa “me satisface que cinco de nuestras comunidades religiosas hayan sido distinguidas con los tradicionales ‘Nazarenos de Honor’ de la Semana Santa”.

En este sentido, Milagros Tolón ha reiterado que la Semana de Pasión regional es especial, entre otras cuestiones, porque se vive de manera “muy intensa en nuestros conventos. Estos días son propicios para visitarlos y sentir de cerca la espiritualidad que evocan, es una oportunidad única para conocer mejor el patrimonio que se conserva en nuestras iglesias, conventos y monasterios”, ha dicho, para recordar que la Semana Santa en Toledo invita a “sumergirse en el encanto que encierran las callejuelas, los adarves y los cobertizos” por los que transcurren los cortejos procesionales.

También te puede interesar:  La alcaldesa inaugura el belén de Toledo que se suma a la ruta de belenes en Zocodover, el Archivo y Santo Domingo el Real

Junto a la alcaldesa, en el acto han participado la presidenta de la Junta de Hermandades, Capítulos y Cofradías de la Semana Santa de Toledo, Ana Pérez; así como el consiliario de esta institución cofrade, José Antonio Jiménez ‘Quillo’; además del pregonero de esta edición, el coronel director de la Academia de Infantería, Francisco Javier Marcos Izquierdo; y representantes de las hermandades y cofradías toledanas, que han recibido el respaldo de la Corporación municipal.

‘Nazarenos de honor’ a los conventos toledanos

De otro lado, la máxima institución cofrade de la ciudad ha tenido a bien reconocer la labor de los conventos y monasterios, en concreto de las comunidades de vida contemplativa que residen en ellos y que como ha explicado María del Carmen García, secretaria de la Junta de Cofradías, “con tanto cariño brindan su ayuda, colaboración y acompañamiento a la Semana Santa de Toledo y a los cofrades”.

Estos reconocimientos, con los que las hermandades toledanas “queremos aportar un pequeño grano de arena en la ardua tarea de defensa de las comunidades y su patrimonio cultural y espiritual”, como ha indicado la secretaria de los cofrades, ha sido para la Fraternidad Franciscana de San Juan de los Reyes, para las Madres Agustinas Gaitanas del Convento de la Concepción, así como para la comunidad cisterciense de Santo Domingo el Antiguo.

También han recibido el ‘Nazareno de honor’ la comunidad de clarisas franciscanas de Santa Isabel de los Reyes y la de dominicas de Santo Domingo el Real, en este caso, el galardón lo ha recogido el hermano mayor del Capítulo de Cristo Redentor, Carlos Blanco.

Cultos y cultura en el programa de la Semana Santa

A los cortejos procesionales que comenzarán el Viernes de Dolores, 23 de marzo, con la Virgen de la Soledad por las calles y plazas del Casco Histórico, se suman iniciativas culturales como la representación de ‘La Pasión de Toledo’ en el Teatro de Rojas el próximo miércoles, 14 de marzo, a cargo del grupo de teatro de la parroquia de San José Obrero del Polígono.

Este mismo escenario alzará el telón el 21 de marzo, miércoles, al pregón de Semana Santa que pronunciará el coronel director de la Academia de Infantería, Francisco Javier Marcos Izquierdo, a las 20:00 horas.

El programa contempla conciertos como el que ha organizado la Cofradía y Gremio de Hortelanos en la Iglesia de San Miguel el Alto el viernes de la próxima semana, 16 de marzo, bajo el título ‘Música y versos para la Semana Santa’. Además, en el ámbito cultural la Capilla Diocesana y la Asociación Músico-Cultural ‘Nuestra Señora de Gracia’ de Ajofrín han programado un concierto de cuaresma que se llevará a cabo en la antigua Iglesia de Los Jesuitas el sábado 17 de marzo a las 20:30 horas.

También te puede interesar:  El Pleno aprueba incluir en el Consejo Local de Medio Ambiente un punto concreto sobre bienestar animal y tenencia responsable

En el acto de este viernes, como es tradición, el pregonero ha recibido las tapas de encuadernación con elementos de orfebrería en las que guardará el texto del pregón hasta que suba al atril del Teatro de Rojas; también se ha entregado el premio del X Concurso de Fotografía de Semana Santa a Rafael Viejo, autor de la imagen que ilustra el cartel y programa de este año 2018. Se trata una fotografía del Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres, titular de la Antigua, Ilustre y Real Cofradía de la Santa Caridad, fundada en el año 1085, siendo, así, de las más antiguas de España.

Más imágenes

02_programa_semana_santa
03_programa_semana_santa

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio