El Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha ha anunciado la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas para que los restaurantes puedan adquirir artesanía por un valor de 350.000 euros. El objetivo de esta iniciativa es añadir valor a la oferta gastronómica de la región y convertirla en una experiencia que integre también los activos patrimoniales inmateriales, como las técnicas artesanales y los valores identitarios de la artesanía castellano-manchega.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, hizo este anuncio durante la inauguración de la quinta edición del Congreso Culinaria, que se lleva a cabo en la ciudad de Cuenca. En dicho evento se entregaron los Premios Culinaria 2023 en distintas categorías, reconociendo el talento y la trayectoria profesional de destacados profesionales de la gastronomía de la región.
Franco felicitó a los premiados por su magnífico trabajo con productos locales y destacó el compromiso del Gobierno regional con este congreso, que se ha convertido en un referente nacional e internacional en el ámbito gastronómico. Además, resaltó la importancia de la gastronomía como motor turístico, ya que más del 86% de las personas que viajan lo hacen por motivos gastronómicos.
En ese sentido, la consejera hizo hincapié en la vinculación entre gastronomía y turismo, anunciando la iniciativa «Elige tu chef», que permitirá a los estudiantes de las escuelas gastronómicas de la región presentar sus recetas. La mejor receta será premiada con una beca de tres meses para formarse en uno de los restaurantes de referencia de Castilla-La Mancha.
Además, Franco anunció que el Gobierno regional está trabajando en modificar las bases de la convocatoria de ayudas para congresos que se celebren en Castilla-La Mancha. De esta manera, se duplicarán las cuantías disponibles para aquellos congresos con más de 50 participantes, llegando hasta los 10.000 euros.
Por otro lado, se pondrá en marcha una convocatoria dotada con 350.000 euros para que los restaurantes adquieran vajillas y piezas de artesanía únicas. El objetivo es crear espacios acogedores y atractivos que reflejen la identidad cultural de la región, a través de la gastronomía y la artesanía.
El acto de inauguración de Culinaria contó con la presencia del presidente regional, Emiliano García-Page, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y otras autoridades locales. Este evento se enmarca en la Capitalidad Gastronómica Nacional que ostenta Cuenca durante este año, respaldada por el Gobierno regional.
En conclusión, el Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha ha impulsado una nueva línea de ayudas para que los restaurantes adquieran artesanía con el objetivo de añadir valor a la oferta gastronómica y promover la vinculación entre la gastronomía, la artesanía y el turismo. Esta iniciativa se enmarca en el Congreso Culinaria, que se celebra en Cuenca y cuenta con el apoyo del Gobierno regional.