El Festival de Almagro, entre las diez instituciones culturales más valoradas del país

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se encuentra en el ranking de los 10 eventos culturales más valorados de 2020, junto al Museo del Prado, PHotoespaña o el Festival de San Sebastián, según los datos hechos públicos ayer por la Fundación Contemporánea en su Observatorio de la Cultura 2020. “Creo que la presencia en ese top ten de las entidades culturales más valoradas del país responde a la valoración que tiene en lo patrimonial y el teatro clásico con una mirada contemporánea en Almagro, considerado uno de los oasis teatrales del país”, afirma Ignacio García, director de la cita manchega.

Observatorio de la Cultura 2020

La Fundación Contemporánea presentó ayer los resultados de su consulta anual correspondiente al recién finalizado 2020. En abril de 2020, en las primeras semanas del confinamiento, el Observatorio de la Cultura llevó a cabo una consulta extraordinaria para analizar, en un primer momento, el impacto previsible de la pandemia en nuestro sector. La presente consulta ha querido, por una parte, retomar y ampliar el análisis de las consecuencias de esta crisis para la cultura; por otra parte, y a pesar de haber sido un año de grandes dificultades, ha querido continuar la serie anual ordinaria para mostrar que, incluso en este año, se ha desarrollado una oferta cultural muy amplia y de calidad en toda la geografía española.

Para llevar a cabo esta consulta, se envió un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

En esta nueva edición del Observatorio de la Cultura, el cuestionario ha sido contestado durante el mes de diciembre de 2020 por 472 miembros del panel, de los que un 51,0% trabajan en una organización cultural pública, un 36,5% en una organización cultural privada y el 12,6% como profesionales independientes del sector.

Festival de Almagro

Desde la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se afirma que esa valoración tan positiva del Festival que hace el Observatorio de la Cultura 2020 responde al triunfo colectivo que fue la celebración del Festival de Almagro, celebrado en julio de 2020 en un momento de enorme incertidumbre pero cumpliendo todas las normas sanitarias del momento y fue un ejemplo de convivencia cívica, de celebración de la cultura y de vuelta a la vida. “Queremos agradecer a los patronos de la Fundación, a las compañías que se atrevieron a volver a la actividad y a venir a Almagro y a los espectadores que tuvieron un comportamiento ejemplar, también a los trabajadores de la Fundación, por ese ánimo, por ese entusiasmo y por esa convicción en que volver al teatro y volver a la vida cultural es recuperar un pedazo importante de nuestra vida”, asegura Ignacio García.

Lo mejor de la cultura en 2020

  1. Museo Nacional del Prado (Reencuentro, Invitadas)
  2. MNCARS. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Mondrian y de Stijl)
  3. Zinemaldia. Festival de San Sebastián
  4. Teatro Real
  5. Museo Nacional Thyssen – Bornemisza (Expresionismo alemán)
  6. Museo Guggenheim (Kandinsky, Olafur Eliasson)
  7. PHotoEspaña (Desde mi balcón)
  8. CaixaForum (Vampiros, El sueño americano)
  9. Museo de Bellas Artes de Bilbao
  10. Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

“También creemos que es muy importante poner en el mapa Almagro, que un municipio de menos de 10.000 habitantes esté entre esas diez instituciones culturales más reconocidas, compitiendo con el Teatro Real o con el Museo del Prado. Es el único territorio fuera de Madrid y el País Vasco que aparece en esas primeras instituciones”, añade García.

“Eso debe ser un gran estímulo y un impulso muy fuerte para que en Castilla-La Mancha, en la provincia de Ciudad Real y en Almagro se siga apostando fuerte por el teatro patrimonial”, agrega García, quien apuesta desde hace tres años  por esa visión feminista, americanista, accesible e inclusiva de los clásicos que ha demostrado ser atractiva para el público, que ha demostrado captar el interés mediático y que ha puesto un foco muy importante sobre Almagro, que durante un mes, cada verano, se convierte sin duda en uno de los corazones creativos del país.

Scroll al inicio