El equipo de Elia Gutiérrez Mozo, Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura de la Fundació Mies van der Rohe

La tercera edición de la beca Lilly Reich ha sido concedida al proyecto «Anna Bofill Levi. La arquitectura como contracanto (1977-1996)» dirigido por Elia Gutiérrez Mozo y realizado por un grupo investigador consolidado de la Universidad de Alicante. Esta beca tiene como objetivo apoyar el estudio, exposición y visibilidad de las contribuciones a la arquitectura que han sido discriminadas, relegadas y olvidadas. La propuesta becada se enfoca en la producción de Anna Bofill Levi, y busca integrar la arquitectura, la música y la literatura. La dotación de la beca es de 9.000 euros y es otorgada por la Fundación Mies van der Rohe. El jurado valoró 12 propuestas recibidas de varios países, y la propuesta de Anna Bofill Levi fue seleccionada por su enfoque en la identidad, inclusión social y sostenibilidad, temas fundamentales en la arquitectura moderna y contemporánea.

El proyecto dirigido por Elia Gutiérrez Mozo, que lleva por nombre «Miradas Situadas: Arquitectura de Mujer en España desde Perspectivas Periféricas 1978-2008» está financiado por la Generalitat Valenciana. El trabajo del grupo de investigación tiene en cuenta la importancia del contexto y busca valorar contribuciones que han sido ignoradas o relegadas, como las de Anna Bofill Levi. La propuesta becada surgió a partir de una entrevista realizada por la también arquitecta Itziar González Viros a Anna Bofill Levi.

Anna Bofill Levi es una arquitecta y compositora española, graduada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Fue la número 28 en graduarse de este centro y posteriormente, en 1975, doctoró en arquitectura con una tesis sobre generación geométrica de formas arquitectónicas y urbanas. Bofill Levi trabajó en el Taller de Arquitectura entre 1964 y 1980 y es coautora del Barrio Gaudí de Reus y del edificio de viviendas Walden 7 en San Justo Desvern. En 1980 presentó la conferencia «Mujer y arquitectura» en las Jornadas de Feministas Independientes de Cataluña. En 1981 creó su propio estudio y construyó la estación de trenes de Plaza Cataluña, viviendas y equipamientos. En el año 2009 recibió la medalla al trabajo President Macià de la Generalidad de Cataluña.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha felicitó a Elia Gutiérrez Mozo por haber obtenido esta beca que supone un hito más en su trayectoria en defensa de la perspectiva de género en la arquitectura. El logro impulsa al COACM a dar a conocer el trabajo de arquitectas brillantes, con personalidades fascinantes, acercándolo a la sociedad.

Scroll al inicio