El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) va a publicar la próxima semana la convocatoria de ayudas para la mejora de las salas de cine de la Comunidad Autónoma, que está dotada con más de 620.000 euros. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la rueda de prensa de presentación de la temporada de Otoño de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha.
Este montante económico, proveniente de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, va destinado tanto a las personas físicas como jurídicas titulares de salas de exhibición cinematográfica o de complejos cinematográficos ubicados en Castilla-La Mancha. No podrán acceder a la condición de beneficiaria las asociaciones y demás entidades sin ánimo de lucro.
La consejera ha detallado que las subvenciones “estarán destinadas a sufragar inversiones en proyectos de innovación, funcionamiento digitalizado y sostenible, creación y fidelización de públicos y adaptación a los nuevos hábitos de consumo audiovisual”.
El importe máximo de la subvención a conceder no podrá exceder del 80 por ciento de los gastos subvencionables del presupuesto y vendrá dada por el número de pantallas de que disponga cada sala de exhibición cinematográfica, siendo la ayuda mínima de 14.400 euros para salas con una única pantalla y la máxima de 54.000 euros para complejos cinematográficos con 10 o más pantallas.
Las solicitudes se presentarán exclusivamente de forma telemática a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla-La Mancha (www.jccm.es). El plazo de presentación de las mismas será de quince días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Rosa Ana Rodríguez ha recordado que a estas ayudas se suman las que anualmente concede la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por un montante de 300.000 euros, para subvencionar la producción de cortometrajes, largometrajes y realización de guiones.