El Consorcio de Toledo aprueba 1,3 millones de euros en ayudas, 800.000 de ellos para rehabilitar viviendas del Casco

El Consorcio de Toledo aprueba 1,3 millones de euros en ayudas, 800.000 de ellos para rehabilitar viviendas del Casco

La Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad de Toledo ha aprobado cuatro líneas de ayudas para la rehabilitación de viviendas, comercio de proximidad y otros edificios del Casco Histórico con un importe global de 1,3 millones de euros. La línea más cuantiosa es la destinada a la rehabilitación de edificios y viviendas, con una aportación de 800.000 euros.

Así lo ha explicado la alcaldesa de la ciudad y presidenta del Consorcio, Milagros Tolón, que en rueda de prensa, junto al gerente del Consorcio, Jesús Corroto, ha detallado cada una de estas convocatorias, explicando que la De 800.000 euros va a dirigida a toledanos o personas que quieran vivir en el Casco Histórico y tengan interés de reformar o modernizar su vivienda.

La segunda es la línea de subvenciones en especie para la rehabilitación de edificios residenciales con una partida de 300.000 euros, ha informado en nota de prensa el Consistorio.

«Se trata de ayudas destinadas a las comunidades de vecinos con actuaciones que licita y ejecuta directamente el Consorcio», ha manifestado la alcaldesa.

En cuanto a la tercera convocatoria de subvenciones tiene que ver con la rehabilitación de edificios no residenciales del Casco Histórico. Dotada de 100.000 euros, esta línea de ayudas va destinada a inmuebles que no están en el resto de convocatorias, como pueden ser oficinas, centros de trabajo, centros educativos, etcétera.

Por último, ha aludido a una línea de subvenciones para rehabilitar locales comerciales a la que se destinarán 90.000 euros.

En este caso, incorpora una novedad «interesante», tal y como ha señalado Milagros Tolón, por primera vez son en especie, es decir, las gestionará directamente el Consorcio «para facilitar los trámites a propietarios, licitar los proyectos y las obras e incentivar así la recuperación de comercio de proximidad y locales comerciales históricos».

A este respecto, la presidenta de la institución ha animado a los propietarios de locales comerciales del Casco a concurrir a esta convocatoria de ayudas para modernizar sus negocios ya que «hay años que no se ha gastado el cien por cien de esta partida».

PLAZO DE PRESENTACIÓN

Mientras, el gerente del Consorcio ha indicado que el plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente a su publicación en el BOE y terminará el 21 de abril, a excepción de la convocatoria para comercios que concluirá el 28 de abril.

El año pasado se concedieron 146 ayudas para la rehabilitación de viviendas, un número que el gerente espera que aumente este 2023.

NOVEDOSO PLAN

Tanto la presidenta como el gerente del Consorcio han vuelto a destacar el nuevo modelo de rehabilitación que está impulsando este organismo, «que será un ejemplo para otras ciudades que pone en el centro de la tramitación a los vecinos del Casco, no a los edificios».

Prueba de ello es la nueva línea de ayudas de rehabilitación de edificios ruinosos que se está aplicando ya en inmuebles ubicados en el callejón de San Pedro y en el callejón Niños Hermosos, del que ya se está redactando el proyecto, «para aumentar el parque de viviendas de uso residencial», o el proyecto de regeneración urbana que el Consorcio está llevando a cabo en el Corral de Don Diego.

Ambos proyectos, según ha expuesto el gerente del Consorcio, están enmarcados dentro del Plan Estratégico de la institución para 2030, cuyo objetivo es, principalmente, fijar población en el Casco Histórico.

Será en primavera cuando estén listas las cinco viviendas del Corral de Don Diego, para lo que en dos meses se iniciará el proceso selectivo de las cinco familias que alquilarán estos nuevos inmuebles.

Scroll al inicio