El Colegio de Ingenieros de Caminos, Repsol y la JCCM hablan sobre la necesidad de rehabilitar carreteras con materiales sostenibles y reutilizados

La Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, junto con Repsol, la Consejería de Fomento de la JCCM y Construcciones Lozoya, han celebrado una jornada en la que se ha hablado sobre la necesidad de rehabilitar carreteras utilizando materiales sostenibles y reutilizados, con el objetivo de conocer nuevas técnicas de producción más innovadoras y sostenibles, que conllevan menores consumos de combustibles y una reducción notable de las emisiones, manteniendo las mismas propiedades del asfalto habitual, incluso aumentando su durabilidad.

El director general de Carreteras de la JCCM, David Merino; el decano de la Demarcación del Colegio de Ingenieros de Caminos de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mesones, y el gerente de desarrollo de asfaltos en Repsol, Francisco José Lucas Ochoa, han sido los encargados de inaugurar esta jornada, en la que también ha participado Francisco Guisado, que trabaja en el desarrollo de asfaltos de Repsol.

La jornada, celebrada en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos de Castilla-La Mancha en Toledo, ha contado con la presencia de más de medio centenar de profesionales de la ingeniería de caminos en la región.

Durante la jornada, el responsable de asfaltos en Repsol, Francisco José Lucas, ha explicado las diferentes fórmulas que se aplican en la compañía para crear asfaltos más sostenibles, más duraderos y que, al final de su vida útil puedan ser reciclados. “Gracias al empleo de betunes y emulsiones con rejuvenecedores que producimos en nuestras plantas, podemos reciclar y reutilizar pavimentos de carreteras ya deteriorados por el paso de vehículos y agentes climáticos. Así, conseguimos disminuir la cantidad de residuos de asfaltos destinados a vertederos al ofrecerles varias vidas más”, ha comentado Lucas.

También ha mencionado los asfaltos mejorados con caucho procedente de neumáticos reciclados, que permiten obtener ventajas como un menor impacto acústico y una mayor adherencia. Además, contribuye a solucionar el “importante problema medioambiental” de la acumulación de neumáticos en vertederos. Unos betunes con los que se consiguen mezclas asfálticas más eficientes y responsables con el medio ambiente, a la vez que se satisface las necesidades de la sociedad.

Castilla-La Mancha, la tercera comunidad autónoma con la red de carreteras más extensa

Por su parte, el director general de Carreteras de la JCCM, David Merino ha destacado que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con la red de carreteras más extensa del país, con tan solo Andalucía y Castilla y León por delante, lo que hace necesario que desde las Administraciones públicas en colaboración con los departamentos de I+D de las empresas se hagan todos los esfuerzos necesarios para hacer carreteras y rehabilitarlas de la manera más sostenible posible.

– patrocinadores –

prime day 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba