El Centro de la Mujer de Las Valeras, en la provincia de Cuenca, ha llevado a cabo un importante trabajo durante el año 2023, atendiendo a un total de 403 mujeres en diferentes áreas de atención. De estas atenciones, 148 estuvieron relacionadas con el ámbito laboral, 132 con el área jurídica y 123 con el área psicológica.
La delegada provincial de Igualdad, Ana Olmeda, ha destacado la labor de las profesionales que trabajan en los centros de la mujer de la provincia, brindando atención especializada a las mujeres de los municipios más pequeños y ofreciendo apoyo a víctimas de violencia de género. Estos centros también se encargan de realizar acciones comunitarias de sensibilización en materia de igualdad de género.
Durante su visita al Centro de la Mujer de Las Valeras, la delegada de Igualdad aprovechó para conocer el servicio de guardería que se ha puesto en marcha en el municipio a través del Plan Corresponsables del Gobierno regional, con el objetivo de facilitar la conciliación familiar. Esta guardería cuenta con 20 plazas para niños de 0 a 3 años y está operativa de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
Además, se hizo entrega al representante del Gobierno municipal de dos ejemplares del libro ilustrado ‘Luisa Roldán, una escultora en la Corte’, editado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, con el fin de enriquecer los fondos bibliográficos del colegio y la biblioteca municipal.
El Centro de la Mujer de Las Valeras presta servicio a una veintena de pueblos de la comarca, financiado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y gestionado por la entidad local ‘Garatusas’. Cuenta con tres profesionales especializadas: una psicóloga, una asesora laboral y una asesora jurídica, para brindar una atención integral a las mujeres que lo requieran.