Todos los niños y personas adultas de Torralba de Calatrava ya tienen en sus hogares mascarillas, un elemento básico de prevención frente al coronavirus a la hora de efectuar las actividades permitidas por el Estado de Alarma o en las próximas fases de desescalada anunciadas por el Gobierno de España.

El Ayuntamiento ya repartió 3.250 mascarillas elaboradas por voluntarias 1

Voluntarios de Protección Civil y el cartero de la localidad fueron los encargados de distribuir las mascarillas que fueron elaboradas por costureras voluntarias coordinadas por el propio Ayuntamiento de Torralba de Calatrava, a través de la concejal de Servicios Sociales, Mónica Vázquez. Parte del material con el que se elaboraron las mascarillas fue donado por una empresa y el resto fue comprado por el Ayuntamiento.

Las mascarillas son reutilizables y lavables, por lo que pueden utilizarse más de una vez, además de tener un gramaje superior al exigido y haber sido esterilizadas. Junto a las 2.800 mascarillas de adultos que repartió el Ayuntamiento, también se entregaron 450 mascarillas para los niños, adaptadas a ellos en cuanto a medidas y confeccionadas con motivos infantiles para que “sean más alegres y divertidas”.

La alcaldesa torrralbeña, María Antonia Álvaro, dio las gracias a todos los voluntarios de Protección Civil y al cartero por “llevar este elemento básico de protección a todos los torralbeños y torralbeñas y por su colaboración e implicación constante”. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a todas las personas que han colaborado cosiendo las mascarillas y a todas las agrupaciones y entidades que han aportado su granito de arena en esta iniciativa, como la lavandería Quilón, que se ha encargado de esterilizar las mascarillas gestionadas por el consistorio.

El Ayuntamiento ya repartió 3.250 mascarillas elaboradas por voluntarias 2

El reparto constituye una primera fase ya que se prevé que más adelante, cuando se considere necesario, se repartan otras 3.000 que ya están siendo confeccionadas, “porque la nueva normalidad exigirá probablemente mantener estas medidas básicas de protección”.

María Antonia Álvaro también recordó que hace unos 10 días el Ayuntamiento repartió más de 500 mascarillas entre las farmacias, comercios, Guardia Civil y Policía Local, con el objetivo de tenerlas disponibles para entregarlas puntualmente a personas especialmente vulnerables que pudieran necesitarlas. Además, en todo este tiempo se han cosido mascarillas y batas para entregarlas en el centro de salud, hospitales y en la residencia de mayores, “y se van a coser más”.

Preparando la desescalada

La alcaldesa anunció que el Ayuntamiento compró cañones de ozono para desinfectar el interior de todas las instalaciones municipales y está a la espera de que lleguen para poder empezar esa desinfección completa y que todo esté a punto para el fin del confinamiento.

De la misma forma, señaló que siguen realizándose las pertinentes desinfecciones de toda la localidad con ayuda de agricultores de Torralba de Calatrava “con el fin de evitar contagios y que todo esté preparado para las fases de desescalada”. Asimismo, estos días se reforzará aún más la limpieza de viales, bancos, papeleras, parques y jardines, y zonas públicaspara que todo esté en perfectas condiciones para la progresiva vuelta a la normalidad.

María Antonia Álvaro apuntó que ya están valorando las correspondientes medidas que tendrán que tomarse desde el Ayuntamiento con el objetivo de proteger a los trabajadores municipales y a los ciudadanos que se acerquen hasta sus instalaciones una vez que concluya el confinamiento. Instalación de mamparas o pantallas de protección, señalización en el suelo para respetar las distancias de separación, medidas de seguridad o higiene, implantación de cita previa, son algunos de los procedimientos que se estudian y podrían implementarse.