El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo está renovando la red de distribución de agua potable en una parte de la calle Juan Fernández y el tramo de la calle Laguna con la que enlaza, buscando solucionar de manera definitiva las roturas e interrupciones del servicio que sufrió la zona debido al estado de deterioro que presentaba la antigua conducción.
Roberto Donoso, concejal de Urbanismo, recalcó la importancia que desde el equipo de Gobierno “estamos dando a la renovación del suministro urbano de potable, por cuanto la infraestructura original data de mediados de 1960 y nunca antes se habían acometido actuaciones como las que estamos haciendo, por lo que las averías eran inevitables”.
Así que desde la legislatura 2011-2015, el Consistorio almodovareña está procediendo al desarrollo de un “plan continuado de renovación que, de manera planificada, primando eso sí aquellos puntos en los que las viejas tuberías de fibrocemento están en peor estado, como lo muestran las fugas y las molestias a los usuarios a los que afecta”.
El modo de proceder en este importante tramo de unos 200 metros de la calle Juan Fernández y otros 20 de la calle Laguna, entroncando la nueva conducción que se está instalando con la red que hace años se renovó en la calle La Cuerda, ajustada a los parámetros técnicos para este tipo de actuaciones.
En concreto, se están sustituyendo las tuberías viejas por unas nuevas de fundición dúctil, tipo Blutop, de 110 milímetros de diámetro, con válvulas de corte e instalación en la vía pública de los contadores domésticos, de forma que se facilita la lectura de los consumos de agua por parte de la empresa que gestiona el servicio.
Las obras, que se están ejecutando con un nuevo plan de empleo municipal y a las cuales el Ayuntamiento le dedica unos 40.000 euros cofinanciados con fondos propios y provinciales, también incluyen la renovación de acerados, nuevo embaldosado y accesibilidad.