El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), a través de la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad, adquirió por valor de 35.000 euros un total de 125 equipos portátiles con filtros HEPA-13 para purificar el aire, que repartió entre todos los centros educativos y sociosanitarios del municipio, a los que también se dotará de medidores de CO2 para sus dependencias.
Los purificadores de aire, que se adquirieron previo asesoramiento de la investigadora Florentina Villanueva, experta en contaminación del aire interior de la UCLM, se están repartiendo estos días entre los CEIP Rufino Blanco y Virgen de la Sierra; el colegio e instituto Santa Rosa y el IES Guadiana; así como en el Centro de Día de Villarrubia de los Ojos, la ludoteca municipal, la guardería, la Asociación A tu lado y la Asociación de Familiares de Amigos y Enfermos de Alzheimer Afenade.
“Desde el Ayuntamiento hemos tomado la iniciativa de adquirir con fondos municipales estas máquinas con las que nos aseguramos que el aire está limpio y evitamos que los niños, nuestros mayores y las personas dependientes pasen frío de más en el invierno y estén protegidos frente a la COVID-19”, ha explicado el alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Ángel Famoso, quien ha destacado el esfuerzo del equipo de Gobierno en este sentido. “No vamos a dudar en tomar cualquier medida que suponga una lucha activa y contundente contra el virus”, ha añadido.
Por su parte, la concejala de Bienestar Social y Sanidad, María Isabel Escribano, que estuvo acompañado del primer edil en el reparto de las primeras máquinas purificadoras por los centros, ha resaltado que estos equipos no sustituyen la ventilación que se tiene que hacer periódicamente en las aulas y las dependencias cerradas de los edificios, pero evitan que en los días de más frío los usuarios de estos centros estén tan expuestos a las bajas temperaturas.
“Se trata de un complemento a la ventilación cruzada, a las medidas de distanciamiento y a la higiene de manos y mobiliario que ha que realizar constantemente, pero con ello nos aseguramos de que además la calidad del aire sea la adecuada en todo momento”, ha expresado Escribano, quien ha incidido en que el Consistorio tomó la iniciativa tras ver la “absoluta necesidad” de estos equipos para preservar la salud de sus vecinos.
Una vía importante para la transmisión del SARs-CoV-2 que se está estudiando son los aerosoles presentes en el aire a mayores niveles de CO2 mayor probabilidad de transmisión si una persona infectada está en el interior. “Estos filtros no inactivan el virus, pero lo retienen, de ahí la importancia de que nuestros colegios y centros sociales los tengan”, ha subrayado el alcalde de Villarrubia de los Ojos.