El Alcalde de Ciudad Real Reconoce la Importancia de las Obras en el Embalse de Gasset pese a las Críticas por los Retrasos

El alcalde de Ciudad Real valora la obras de seguridad en el embalse de Gasset pero afirman que "llegan tarde"

Las obras de mejora en el embalse de Gasset han comenzado, en respuesta a las necesidades de seguridad indicadas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y previo reconocimiento de la emergencia de la situación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Este embalse desempeña un rol clave como fuente de abastecimiento de agua para Ciudad Real y sus alrededores.

Según un comunicado publicado el 11 de junio por la CHG, estas obras buscan incrementar la seguridad estructural e hidrológica de la presa, una medida de gran relevancia para la comunidad. Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real y presidente de la Mancomunidad del Gasset, ha señalado la importancia de estas obras y ha puesto de relieve la necesidad de recuperar el tiempo perdido en este aspecto. El ayuntamiento, mediante una nota de prensa, recogió sus expresiones de gratitud hacia la Confederación por su labor.

El alcalde recuerda que ya en noviembre de 2021, la CHG había propuesto la elaboración de un proyecto destinado a mejorar la seguridad de la presa, citando problemas de fugas y advirtiendo sobre los peligros de superar ciertos niveles de agua. Cañizares subraya que, a pesar de la relevancia de las mejoras desde años atrás, fue la incidencia de la borrasca Nelson lo que finalmente puso sobre la mesa la urgencia y la magnitud de los problemas existentes, haciendo que se tomara acción para evitar repetir situaciones de riesgo como las experimentadas entonces, en las cuales téngase agua del pantano sin estar a su máxima capacidad.

El presidente de la Mancomunidad ha querido poner en valor la cooperación y coordinación de los trabajadores de la CHG con la Mancomunidad del Gasset, elementos clave que han facilitado la puesta en marcha de las mejoras. Estas obras no solo representan un refuerzo a la infraestructura existente, sino que también aseguran el óptimo aprovechamiento de los recursos hídricos de la región, elemento fundamental para la sostenibilidad y el bienestar de la población local.