El 55% de los castellanomanchegos no tuvo ninguna preparación antes de que una mascota llegue al hogar

Royal Canin, una de las empresas referentes en salud a través de la nutrición para perros y gatos, presentó el estudio “Mascotas y propietarios: la importancia de cuidar los primeros momentos juntos” .Este informe busca profundizar en cómo es la llegada al hogar de los animales de compañía, poniendo en valor la necesidad de cuidar cada detalle con el cachorro o gatito desde el primer momento para garantizar así su bienestar y correcto desarrollo.

El 55% de los castellanomanchegos no tuvo ninguna preparación antes de que una mascota llegue al hogar 1

A pesar de la relevancia de estas primeras veces con la mascota, el 55% de los castellanomanchegos indicó que no realizó ninguna preparación previa a la llegada de su gato o perro a la familia. Aquellos que sí consideran haber realizado algún tipo de formación previa, recurrieron a Internet o redes sociales como fuente (18%( o consultaron al veterinario (14%).

En este sentido, los castellanomanchegos reconocen haber cometido errores cuando la mascota llegó a la familia. El 19% de los encuestados en la región considera que falló en todo lo relacionado con la educación de su animal de compañía, dato que destaca especialmente entre los propietarios de perros. Además, un10% cree cometió algún error en temas de salud por no acudir al veterinario desde el principio. Por su lado, un 9% piensa que falló en temas básicos de alimentación de su gatito o cachorro y, cerca de un 9% indica haber cometido algún error en la correcta socialización de su mascota.

En este contexto, desde Royal Canin emiten un mensaje de responsabilidad y concienciación para todos los futuros propietarios de mascotas. La preparación previa a la llegada al hogar del gatito o cachorro es fundamental, no solo para que sea más sencillo, sino también para su bienestar. Por ello, la compañía decidió unirdistintos expertos en nutrición, salud, educación y socialización de mascotas en su canal de podcast junto a Toni Acosta: Petcast by Royal Canin. Un formato que trata de facilitar las primeras veces con la mascota, ofreciendo información y consejos a los propietarios para garantizar el bienestar las mascotas.

El veterinario, una figura clave

Una vez que la mascota ya está incorporada en el hogar, casi el 48% de los encuestados en Castilla-La Mancha afirma consultar al veterinario sobre dudas en educación, salud y alimentación del nuevo compañero de vida. Una figura que tiene un rol fundamental: casi 6 de cada 10 castellanomanchegos considera al veterinario como un aliado clave para garantizar el bienestar de su mascota.

La nutrición, clave para los propietarios de mascotas

Los castellanomanchegos dejan claro que el cuidado de la alimentación de sus perros o gatos es un tema primordial. Así, 8 de cada 10 indica que es un factor muy importante para sus mascotas a la hora de prevenir enfermedades o problemas nutricionales, y en general, para su salud. Un aspecto del que tratan de ser conscientes desde el inicio de la convivencia con el animal y que aplican a lo largo de su vida.

En este sentido, a la hora de elegir alimento para la mascota, un 49% de los castellanomanchegos busca que sea de calidad y un 18% que esté elaborado bajo criterios científicos. Muy por debajo quedan apartados como el precio o la reputación de la marca.

Cómo las mascotas mejoran la vida de las personas

Está claro que las mascotas llegan a la vida de las personas para revolucionarla, eso sí, de forma positiva. Así, 6 de cada 10 castellanomanchegos considera a su mascota como un miembro más de la familia; y un 22% indica que un animal de compañía supone un esfuerzo que está completamente compensado por todo lo bueno que aportan al núcleo familiar. En este sentido, el principal motivo para la incorporación al hogar es el amor y cariño hacia los animales (64%).

Por su puesto, la llegada de un animal de compañía, ya sea un gatito o un cachorro, supone modificaciones y momentos de adaptación. Un 41% indica que, desde la incorporación de la mascota, realiza más actividades al aire libre. Además, cerca del 35% dedica a su gato o perro 3 horas al día (36%) o más (19%).

Son hábitos que, obviamente, se vieron influidos por la actual crisis sanitaria: cerca de un 17% empleó más tiempo en la educación, salud y alimentación del animal; 34% de los castellanomanchegos ha adaptado rutinas de paseos y juegos con sus mascotas debido a las restricciones horarias y,alrededor de un 19% afirma “haber consentido más” a su gato o perro.

Principales frenos a la hora de incorporar a una mascota

Por último, la compañía preguntó a los encuestados por los temas que les preocupaban al tomar la decisión de incorporar un gato o perro al hogar. A pesar de que un 20% de los propietarios de mascotas en Castilla-La Manchaafirmó no encontrar ningún factor que le frenase, hay ciertos temas que se cuestionaban en ese momento. Así, el principal límite que encuentran los castellanomanchegos es la falta de tiempo (36%) para atender los paseos, educación y cuidados de higiene del animal. Un dato que se eleva si hablamos de propietarios jóvenes. En segundo lugar, se encontrarían los problemas de espacio en la vivienda o la adaptación a las necesidades de la mascota (34%), seguido del factor económico para poder hacer frente a sus necesidades (16%).

GARANTIZANDO EL BIENESTAR DE LA MASCOTA DESDE EL PRIMER MOMENTO

Royal Canin insiste en la responsabilidad que conlleva incorporar una mascota al hogar. Los propietarios deben ser conscientes de todo lo que el gatito o cachorro podrá necesitar y la implicación y compromiso que supondrá. Y esto deben tenerlo claro antes de tomar la decisión final y de que el animal llegue. Por ello, los expertos de la compañía resumen las principales claves para garantizar que las primeras veces juntos sean perfectas:

1. Meditar la decisión y asumir la responsabilidad a largo plazo: tener clara la implicación y obligaciones del cuidado de un animal por parte de todos los convivientes en el núcleo familiar.Y hacerlo con visión a largo plazo, la esperanza media de vida de las mascotas de media está entorno a 10-15 años, y durante todo ese periodo, los propietarios deben garantizar su bienestar.
2. Preparar previamente su llegada: teniendo en cuenta el tipo de animal que llega al hogar, ya sea gato o perro y atendiendo a sus características concretas – qué necesitará, alimento adaptado, camita, juguetes,comedero/bebedero, rascador y caja de arena en el caso de los gatos. Además, se debe organizar el espacio, estableciendo zonas de comida, juego y descansoy asegurando la seguridad ante elementos peligrosos (cables, balcones…).
3. Adaptarse a las necesidades de la mascota: desde el primer momento es fundamental establecer rutinas de alimentación, paseos y juegos; además de cuidar su aseo e higiene. Asimismo, la mascota debe seguir una correcta educación y socialización para garantizar su correcto desarrollo.
4. Asesorarse con el veterinario: tanto en las primeras veces como durante el resto de su vida. Por ello, los propietarios deberán informarse de todos los cuidados del gatito o cachorro en los primeros meses, además de contar con el apoyo de veterinario aclarar dudas y garantizar el bienestar del animal en el futuro.

La compañía ofrece más detalle sobre los cuidados y necesidades de las primeras veces con una mascota en su canal de podcast: Petcast by Royal Canin.

Scroll al inicio