El Juzgado de Primera Instancia Nº60 de Madrid ha anulado recientemente un contrato de una tarjeta de crédito de Citibank España, que luego fue adquirida por el fondo buitre Eos Spain. La tarjeta de crédito en cuestión había sido contratada en el año 2009 y tenía una TAE del 26.82%. Según la nueva jurisprudencia del Tribunal Supremo, para que un crédito pueda calificarse como usurario se debe tomar como referencia el interés que publica el Banco de España en el cuadro 19.4 y sumarle 6 puntos. En este caso, como la tarjeta fue contratada en 2009, se debe acudir al primer índice publicado en 2010, donde el tipo medio era del 19.15%. Por lo tanto, según esta jurisprudencia, la tarjeta de crédito es usuraria.
Es curioso destacar que la dirección letrada y la procuradora de Eos Spain son las mismas que las de Wizink, lo cual indica que han llegado a algún tipo de acuerdo para que todas las demandas por usura que se les presenten sean defendidas por los mismos abogados.
Cientos de miles de clientes sufren el acoso de empresas como Eos Spain, Hoist Finance, Investcapital, Pra Iberia y L.C. Asset, las cuales son cesionarias de tarjetas de crédito de Citibank, Wizink, Barclaycard y Carrefour. A pesar de que estas entidades intentan defenderse alegando falta de legitimación pasiva, ya que solo compraron la deuda y no están obligadas a devolver los intereses cobrados, existen numerosas sentencias estimatorias contra ellas, según indica la compañía legal Don Recuperador.
Desde la dirección de Don Recuperador, se aconseja a todos los clientes que reciban una notificación de cesión de deuda a cualquiera de estos fondos que pongan su caso en manos de un despacho de abogados especializado en derecho bancario, ya que es muy probable que reciban una demanda de juicio monitorio en un futuro cercano. Además, se sugiere reclamar la nulidad de estos contratos a través de una acción y no de una excepción, como estrategia más conveniente.
En conclusión, la reciente sentencia del Juzgado de Primera Instancia Nº60 de Madrid ha anulado un contrato de tarjeta de crédito por considerarlo usurario, lo cual puede sentar un precedente importante para otros casos similares. Asimismo, los clientes afectados están siendo aconsejados por Don Recuperador para enfrentar las demandas que puedan surgir a raíz de la cesión de deuda a fondos buitre como Eos Spain.