Diputación Toledo presume de "deuda 0" en sus cuentas para 2023 y de que el incremento de 3,5% en ingresos va a pueblos

Diputación Toledo presume de "deuda 0" en sus cuentas para 2023 y de que el incremento de 3,5% en ingresos va a pueblos

Este viernes se ha dado cuenta en el Pleno de la Diputación de Toledo de las líneas fundamentales de las cuentas de la Institución para 2023, marcadas por «el hecho histórico» de que el Ejecutivo provincial «haya dejado a 0 de deuda de la Institución y por que el 3,5% de incremento de ingresos previsto por el Estado se vaya a destinar a apoyar económicamente a las localidades».

Así lo ha resaltado el vicepresidente de Cooperación, Infraestructuras, Hacienda y Presupuesto y portavoz, Santiago García Aranda. «Hacer los encajes correspondientes para que todos los incrementos de precios, sobre todo en materia energética que también sufrirá la propia Diputación, y el incremento de salarios que prevea para los empleados públicos el Gobierno de España, tengan encaje presupuestario».

Ha destacado especialmente el portavoz del Gobierno provincial que el compromiso cumplido de «dejar a 0 la deuda de la Diputación con las entidades financieras, ante una previsible subida de tipos de interés que pudiera perturbar las cuentas provinciales, se ha mostrado como un gran acierto».

De tal manera que, tal y como ha explicado el vicepresidente, «la Diputación de Toledo, independientemente de lo que suban los tipos de interés, no sufrirá ni un céntimo en sus cuentas al no tener deuda con las entidades financieras».

Además, se ha aprobado por unanimidad reforzar los fondos del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria destinados a apoyar en la gestión tributaria a 193 municipios de la provincia de Toledo, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Aranda ha aludido en este sentido «al impuesto de plusvalías que muchos ayuntamientos han dejado de recaudar durante los últimos años como consecuencia de la conflictividad legal planteada en su momento y que quedó aclarada en la última sentencia del Tribunal Constitucional».

Ponía de relevancia Santiago García Aranda el importante papel que desempeña el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria en su apoyo a los municipios en las tareas de recaudación de tributos. «El Organismo trabaja para el 95% de los municipios de la provincia, para 193 de los 204 municipios», para quienes recauda «alrededor de 220 millones de euros, es decir, la práctica totalidad de los ingresos de los municipios pequeños y medianos de la provincia de Toledo y, también de algunos grandes».

EDIFICIO SAN JUAN DE DIOS

Respondiendo a preguntas de los periodistas sobre el estado edificio de San Juan de Dios, propiedad de la Diputación provincial, Santiago García Aranda ha aclarado que, como consecuencia de una advertencia realizada por el Ayuntamiento de Toledo se «observó que hay determinados elementos de la cubierta que requieren de intervención y que pueden revestir peligrosidad».

Por ello, «la Diputación ha hecho los informes técnico oportunos para preparar las actuaciones a llevar a cabo», y «se ha seleccionado la dirección técnica e, incluso, ya se ha contactado con una empresa para intervenir y corregir cualquier tipo de peligrosidad». Se trata de una obra con carácter de emergencia que comenzará en cuestión de una, como mucho, dos semanas».

CS

Por su lado, el diputado provincial de Ciudadanos y concejal de Toledo, Julio Comendador ha lamentado la paralización de la Diputación durante todo el verano, «sin convocar un solo pleno», y ha instado al equipo de Gobierno a «salir al rescate» ante la crítica situación económica que están viviendo muchas familias de la provincia, con «un IPC desbocado en alimentos y energía, que les puede llevar a no poder ni calentar sus hogares con la llegada del frío».

Comendador, en declaraciones a los medios antes del pleno de este viernes, ha arremetido contra la desidia del equipo de Álvaro Gutiérrez, «quien desde finales de junio ha negado el debate a la oposición, convocando solo un pleno extraordinario en julio para cumplir el expediente, en medio de una crisis económica brutal y con hechos que afectan directamente a esta Casa, como el derrumbe de parte del edificio San Juan de Dios, declarado Bien de Interés Cultural (BIC)».

«Llevamos toda la legislatura pidiendo que la Diputación se ocupe de sus inmuebles abandonados y Álvaro Gutiérrez no solo no ha cumplido el compromiso que le exigimos para aprobar los presupuestos, sino que su falta de interés ha provocado que se caiga a pedazos San Juan de Dios, hecho que denunció nuestro grupo, mientras se mantienen otros inmuebles en condiciones similares, lo cual resulta vergonzoso viniendo de una administración que debe dar ejemplo a los toledanos», ha informado Cs en nota de prensa.

Scroll al inicio