La privacidad y seguridad es algo muy importante al navegar por la web. Por ello, es importante encontrar mecanismos extras de seguridad en programas o herramientas que hacen que el tiempo de navegación por internet sea más seguro.

Hoy en día existen dos herramientas útiles que resguardan tu seguridad, VPN y servidores Proxy. La mayoría de los usuarios pueden confundir fácilmente estos términos debido a que son muy utilizados para enmascarar la dirección de IP.

Sin embargo, es la única similitud que hay entre ambos servidores, debido a que las tareas que realizan son distintas y no ofrecen el mismo nivel de privacidad y encriptación.

En este artículo vas a encontrar algunos consejos y recomendaciones para lograr entender la diferencia que existe entre una VPN y un servidor Proxy.

¿Qué es una VPN?

Diferencia entre VPN y Proxy 3

Para empezar, es bueno saber que es una VPN para poder encontrar las diferencias entre estas herramientas.

Las VPN son un túnel virtual encriptado entre un servidor de hosting y un dispositivo que permite realizar actividades en internet de forma segura. Cada VPN se configura por medio de un sistema operativo a través de una red que captura el tráfico de todas las conexiones que salgan desde un equipo.

Esto no ocurre solo con el navegador web si no también con las aplicaciones, juegos online y actualizaciones del sistema que se ejecutan en segundo plano.

Una vez que la intervención de la VPN sucede, nadie podrá visualizar las actividades que se realicen desde el dispositivo gracias a la potente encriptación que realiza. Las VPN son ideales para conectarse en red Wifi pública que no suelen ser seguras.

Para conocer de manera más amplia la función que desempeña esta herramienta en los dispositivos o equipos puedes acceder a VPN qué es y conseguir toda la información necesaria sobre este método súper seguro para navegar.

¿Qué es un servidor Proxy?

Por el contrario, un servidor proxy sirve de intermediario en las peticiones de recursos desde el ordenador a internet. Cuando un usuario se conecta a un proxy, la dirección que aparece es la del servidor proxy y no la del ordenador.

Por lo general, en este tipo de herramientas el túnel encriptado permanece abierto, siendo posible que cualquier otro servidor pueda revelar la información del ordenador.

Hay dos protocolos que utilizan los servidores proxy para conectarse a internet, los HTTP y Socks. Los primeros son exclusivos para las navegaciones mientras que el segundo es para el tráfico de internet en servidores torrent o FTP y web.

Existe una amplia información sobre los servidores proxy pero por el momento vamos a enfocarnos en encontrar las diferencias de ambas herramientas de seguridad.

Principales diferencias

Puede que ambas herramientas permitan encriptar la IP, pero tienen algunas diferencias de uso. Es importante conocer cuales son para poder darles el uso adecuado a cada una.

  • Un servidor proxy actúa como intermediario entre una aplicación o servicio en concreto, no es una herramienta multifuncional. Una VPN por el contrario es una herramienta más completa, que oculta la dirección de IP y evita el bloqueo geográfico de los servicios de algunos países.
  • En un servidor proxy el túnel de tráfico está abierto todo el tiempo y corre el riesgo de ser espiado. La VPN crea un túnel completamente privado entre el ordenador y una red remota que se conecta con el resto de internet.
  • En los servidores proxy se puede utilizar una herramienta adicional que revela la identidad de tu equipo. Mientras que la VPN es más sólida en cada área de navegación.
  • Los Proxy solo actúan como intermediarios entre una aplicación única. La VPN captura todo el tráfico del dispositivo en donde está instalada.
  • Un servidor proxy es más barato de contratar. En cambio, las VPN son un poco más costosas porque su cifrado y funciones son más rápidas. Si se usa una VPN gratis puede que, de igual manera, se corra el riesgo de ser espiado.
  • Algunos servidores de proxy utilizan cifrados de tipo SSL, pero no son muy confiables. Los VPN suelen usar protocolos seguros, como SoftEther y OpenVPN.
  • El servidor proxy bloquea acceso a sitios web maliciosos. En cambio, una VPN elude geo-restricciones y realiza intercambios completamente privados.

¿Qué elegir?

Los expertos nos dan un último consejo para que puedas estar completamente seguro de cuál es la ideal para cada función en la web.

Si solo se busca ocultar la IP real de un portal específico, el servidor proxy es el ideal para hacerlo. Pero si buscas tener total privacidad y seguridad de la información que suministra el tráfico de red, la VPN supera por mucho al servidor proxy en nivel de privacidad.

Para disfrutar de una mejor y completa experiencia procura contar con un proveedor de VPN cuyo servidor también función como proxy para aprovechar al máximo la seguridad de navegar por la web sin espías ni software maliciosos que revelen tus datos personales.

Para tener mayor seguridad en internet puedes informarte sobre las tendencias en ciberseguridad que se han implementado este 2020.