Destacando “la recuperación” del Sistema de Dependencia con la incorporación de 20.200 nuevos beneficiarios

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado hoy “la recuperación” del Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha durante esta legislatura, cuando se han incorporado 20.200 nuevos beneficiarios, hasta alcanzar los 54.960 en julio de 2018, según cifras del IMSERSO.

La consejera ha hecho balance en rueda de prensa -donde ha estado acompañada de la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, y la directora provincial de Bienestar Social en Albacete, Antonia Coloma- de la evolución de las cifras del Sistema de Dependencia desde julio de 2015, cuando se inició la legislatura, hasta julio de 2018.

“El balance de los tres últimos años es positivo. Los datos ponen de manifiesto la seguridad, la tranquilidad y la certidumbre del Sistema”, ha destacado la consejera, quien ha lamentado que el Sistema de Dependencia durante la pasada legislatura estaba “hundido” y “las personas en situación de dependencia estaban en situación de desesperanza”.

Para ilustrar la evolución, ha detallado que el Gobierno de Emiliano García-Page ha incorporado  20.200 nuevos beneficiarios al Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha, mientras que durante la anterior legislatura, entre 2011 y 2015, “se perdieron 5.189 beneficiarios”.

Las prestaciones también han experimentado un crecimiento del 40 por ciento, de  47.160 en julio de 2015 a 66.066 prestaciones, es decir, 18.906 prestaciones más.

En concreto, ha destacado que se han duplicado los usuarios de Ayuda a Domicilio, hasta 15.508; Teleasistencia, 10.218 beneficiarios, y Prestación Vinculada al Servicio, 6.173.

Por su parte, las prestaciones de Centro de Día han crecido un 58 por ciento, hasta 3.400; los usuarios de Servicio de Promoción de Autonomía (Sepap-MejoraT) han aumentado un 48 por ciento, y los de Plaza Residencial un 24 por ciento, 12.418 en julio de 2018.

Prestaciones

La consejera de Bienestar Social también ha apuntado que, en el periodo que comprende entre 2011 y 2015, se perdieron 10.943 Prestaciones Económicas para el Cuidado en el Entorno Familiar (PECEF), mientras que en los últimos tres años se han concedido más de 6.800 prestaciones económicas, de las que 3.474 son PECEF y 3.389 Prestaciones Vinculadas al Servicio.

Respecto al número de personas pendientes de atención en estos tres años de Gobierno se ha reducido un 76 por ciento, pasando de los 26.919 de julio de 2015 a 6.354 de julio de 2018, es decir, 20.565 expedientes menos.

Sánchez también ha destacado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más ha reducido la lista de espera desde julio de 2015, más de 30 puntos porcentuales, y hoy en día el volumen de solicitudes que atienden los servicios de Dependencia en la región se ha incrementado un 112 por ciento.

Con respecto al grado de cobertura en Castilla-La Mancha, la consejera de Bienestar Social ha destacado el avance de casi 31 puntos porcentuales desde julio de 2015, hasta el 86,68 por ciento; lo que ha impulsado el avance de la región en comparación al resto de comunidades autónomas, ya que ha pasado del penúltimo lugar al puesto número seis, sobrepasando la media nacional que actualmente se sitúa en el 77,35 por ciento.

Del suspenso en 2015 al notable alto en 2018

Por otra parte, se ha referido al XVIII Dictamen del Observatorio Nacional de la Dependencia, que determina que Castilla-La Mancha ha avanzado del suspenso en el mes de junio de 2015 en materia de Dependencia al notable alto a fecha 31 de diciembre de 2017.

Además, ha recordado que el Gobierno regional dispone de ‘La Ventana de la Dependencia de Castilla-La Mancha’, a la que se puede acceder en el teléfono 925 247 429 y en el correo electrónico [email protected]

En 22 meses, entre octubre de 2016 y julio de 2018, ‘La Ventana de la Dependencia’ ha atendido 1.749 consultas y peticiones de ciudadanos de Castilla-La Mancha.

En resumen, la consejera ha destacado que, ahora, el Sistema de Dependencia aporta seguridad jurídica a través del Catálogo de Dependencia y del decreto de Procedimiento de Dependencia, una normativa que recogerá que, por primera vez en la Comunidad Autónoma, la valoración de los menores de 6 años va a ser prioritaria y se va a reducir el plazo 50 por ciento.

Además, incluirá el incremento de las Prestaciones Vinculadas para los grados 2 de Dependencia que deseen ingresar en una residencia.

Del mismo modo, la consejera de Bienestar Social ha apuntado que la supresión de tasas de Dependencia esta legislatura ha supuesto un ahorro de 550.000 euros para las personas dependientes de Castilla-La Mancha y sus familias.

Ha añadido que se están desarrollando nuevos servicios de proximidad, como los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal, los SEPAP-MejoraT, que llegan a todos los rincones de la región con servicios itinerantes, y ha reafirmado la apuesta del Gobierno regional por la Teleasistencia Avanzada que incluye sensores de caída, de gas y de localización en caso de pérdida.

Además, ha explicado que la Comunidad Autónoma se hará cargo del SISAD, el Sistema Informático de la Dependencia, un proceso que está a punto de finalizar y, en el mes de septiembre, se realizarán las primeras pruebas.

“Destacar que el Sistema de Dependencia es un motor económico tanto en creación de empleo, como en el retorno de la inversión”, ha afirmado la consejera, quien ha asegurado que Castilla-La Mancha seguirá “reclamando la deuda histórica” al Gobierno de España.

Con todo, ha afirmado que “el camino aún no ha finalizado”, pero ha insistido en que el Sistema de Dependencia “se ha recuperado” y la región está en la senda de “conseguir el objetivo de lograr la plena atención de las personas con dependencia”.

Scroll al inicio