El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado la función esencial que realizan los farmacéuticos de la región en la asistencia sanitaria que se proporciona a los ciudadanos.
Así lo explicó durante la rueda de prensa que se ha ofrecido en el Hospital de Manzanares con motivo de la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, junto al presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, Francisco José Izquierdo y el director gerente del Hospital de Manzanares, Pablo Aguado.
Fernández Sanz ha destacado que esa prestación se ofrece a través de una red de farmacias, así como de los diferentes Servicios de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria, lo que hace posible el acceso a los medicamentos para toda la población, con independencia del lugar donde resida.
Esto cobra especial importancia en el caso de Castilla-La Mancha ya que hablamos de una región muy extensa, poco poblada y con un número muy significativo de municipios de tamaño reducido y con población muy envejecida, donde la oficina de Farmacia resulta imprescindible en el proceso fármaco-terapéutico ambulatorio.
De hecho, afirmó Fernández Sanz, las reformas normativas recientes y aquellas en las que estamos trabajando en el momento actual, reconocen estas particularidades y se orientan a reforzar los incentivos para favorecer la permanencia de las oficinas de farmacia en el medio rural, mejorando la planificación farmacéutica y fomentando el uso racional de los medicamentos, la accesibilidad de toda la población, la seguridad de la prestación y también la sostenibilidad de un servicio clave para todos los habitantes de la región.
Actualmente, destacó Fernández Sanz, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha fomenta la participación de los establecimientos y servicios de asistencia farmacéutica en los programas generales de Educación Sanitaria, Promoción de la Salud, Prevención de la Enfermedad y Detección de Problemas de Salud y Calidad de la Asistencia Farmacéutica y uso racional del medicamento, establecidos en la Ley 5/2005 de Ordenación del Servicio Farmacéutico de Castilla-La Mancha, y colabora con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Región en diversos programas.
Además de estos programas ya descritos, la organización colegial colabora con la Consejería de Sanidad en diversos programas, entre los que cabe destacar los de prevención de la obesidad, intercambio de jeringuillas, o dispensación de metadona, entre otros.
Fernández Sanz ha destacado los datos de receta interoperable, donde Castilla-La Mancha casi ha duplicado en los dos últimos meses el número de recetas interoperables dispensadas a ciudadanos de otras comunidades autónomas. Si hasta el pasado mes de junio la cifra se situaba en 127.038 dispensaciones, a finales del mes de agosto se han contabilizado un total de 247.047 recetas dispensadas.
Asimismo, el consejero ha destacado que los ciudadanos de Castilla-La Mancha con tarjeta sanitaria del SESCAM han retirado hasta el mes de agosto de este año un total de 147.653 recetas electrónicas en las farmacias de las 16 comunidades autónomas que hasta esa fecha se han adherido al sistema de interoperabilidad de receta.
Respecto al visado electrónico Fernández Sanz ha destacado que ya se han realizado más de 94.000, felicitándose porque con esta medida, los pacientes ya no tienen que desplazarse para realizar la tramitación burocrática que se requería.