Desmantelan Red Internacional de Contrabando de Tabaco y Realizan Detenciones en Azuqueca de Henares

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha desmantelado en Madrid y Córdoba dos fábricas clandestinas de tabaco en una operación que ha concluido con 20 personas arrestadas y la liberación de once trabajadores búlgaros que se encontraban retenidos en el interior de una de las naves.

La operación ha desarticulado una red internacional dedicada al contrabando de tabaco y al blanqueo de los beneficios obtenidos. Se han incautado aproximadamente 33 toneladas de hoja de tabaco y 6 millones de cigarrillos falsificados, listos para su distribución ilegal, principalmente en los mercados negros de Portugal y Francia, incluyendo productos imitando a grandes marcas conocidas.

Los agentes han efectuado detenciones en Antequera (Málaga), Montilla y Lucena (Córdoba), Humanes de Madrid (Madrid) y Azuqueca de Henares (Guadalajara), realizando además varios registros en las provincias de Córdoba y Madrid.

Las fábricas desmanteladas en Lucena y Humanes de Madrid se caracterizaban por su gran tamaño y por contar con todo el equipamiento necesario para llevar a cabo la totalidad del proceso de fabricación de cigarrillos, incluyendo desde la picadura de la hoja de tabaco hasta su empaquetamiento final. En estos centros, los trabajadores vivían en zonas diferenciadas de las áreas de trabajo, permaneciendo recluidos en el lugar sin poder salir durante su estancia en España.

En particular, en la fábrica ubicada en Humanes de Madrid se encontraban once ciudadanos búlgaros encerrados, quienes han sido liberados. Esta fábrica, al igual que la de Lucena, estaba diseñada para pasar desapercibida y contaba con un zulo oculto tras un falso muro, utilizado para esconder a los trabajadores ante cualquier inspección.

Los investigadores han valorado el tabaco incautado en cerca de 7,6 millones de euros. La operación ha sido llevada a cabo por la UCO, específicamente desde su Departamento de Investigación Económica y Anticorrupción y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Córdoba, con el soporte de Unidades de las Comandancias de Badajoz, Córdoba, Guadalajara y Madrid.

La investigación ha contado con la colaboración de EUROPOL y OLAF, el Department of Operational and Search Activities of the Administration of the State Border Guard Service de Ucrania y, en particular, la Agencia Estatal de Seguridad Nacional de Bulgaria.

Finalmente, en un gesto de solidaridad, la Guardia Civil, en fecha del 9 de marzo, donó a Cáritas Diocesana de Córdoba alimentos no perecederos y de primera necesidad que fueron confiscados durante el registro en la localidad de Lucena.

Scroll al inicio