A parte de este 2 de mayo de 2020 ya es posible realizar salidas del confinamiento para hacer deporte, siempre dentro de los límites del término municipal en el que vivamos. Ese espacio puede ser realmente más grande de lo que imaginas si piensas correr o salir en bicicleta MTB.

Open Street Map es gratis la forma rápida de conocer los límites de cualquier término municipal con solo poner el nombrede la ciudad. Además se trata de un proyecto colaborativo, que es de uso gratuito y con licencia abierta. Si no conocías esta alterantiva a Google Mapas o Apple Mapas ahora es tu momento.

Una vez que realizas la búsqueda de tu ciudad tendrás un mapa con los límites en color rojo apra saber hasta donde puedes ir durante esta fase de la pandemia del covid-19.

Ahora sólo tienes que añadir esta web a tu móvil o pulsar el boton compartir bajar bajarte una versión en imágen de tu término municipal y así crear tu ruta. Si eres un aficionado al MTB lo tendrás fácil también porque Wikiloc incorpora la opción de utilizar mapas de Open Street Map.

Este sería un ejemplo del término municipal de Toledo Capital.

Descubre cuales son los límites reales de tu municipio de forma sencilla 7

La información oficial en Centro Nacional de Información Geográfica

Aunque la opción que te acabamos de comentar es bastante fiable, si quieres afinar con los límites con una fuente 100% oficial, con una precisión mucho más fina que Open Stree Map, podrás acceder a la web del Centro Nacional de Información Geográfica.

El principal problema que encontrarás en esta web es lo poco usable que es, siendo recomendable usarla desde un ordenador. Una vez que estás en su buscador tienes que pulsar el icono para “división administrativa”, para después elegir “municipio” en el desplegable y poder escribir el nombre del mismo para tener los resultados.

Un ejemplo con Ciudad Real capital sería el siguiente, que nos descargamos en PDF desde la opción de imprimir de la web del Centro Nacional de Información Geográfica.

Descubre cuales son los límites reales de tu municipio de forma sencilla 8

Horarios para salidas del confinamiento

Descubre cuales son los límites reales de tu municipio de forma sencilla 9