La Policía Nacional ha arrestado a cinco individuos en Valdepeñas (Ciudad Real) por llevar a cabo un violento robo de drogas a miembros de una banda rival.
Con la operación ‘Rogue’, los agentes han desmantelado una organización delictiva especializada en la distribución de estupefacientes y la ejecución de «vuelcos» de droga a otros grupos de traficantes.
La investigación comenzó en octubre de 2022 cuando los agentes de la Policía Nacional estaban llevando a cabo una operación de cultivo y tráfico de marihuana. Durante esta operación, se encontraron con un video que mostraba a varios individuos encapuchados asaltando violentamente una propiedad en La Solana (Ciudad Real). En el asalto, amenazaron a los residentes con una pistola y sustrajeron cinco kilogramos de hachís pertenecientes a otra presunta banda rival de traficantes.
Gracias a la habilidad de los investigadores, se logró identificar la propiedad donde ocurrieron estos hechos, lo que inició una compleja investigación que finalmente llevó a la ubicación de los miembros de esta organización criminal. La sede de la organización se encontraba en Valdepeñas, donde procesaban y distribuían los estupefacientes robados en otros lugares de la provincia, según informó la Policía Nacional en un comunicado de prensa.
En el marco de la operación ‘Rogue’, se han detenido a cinco personas por su pertenencia a una organización criminal, robo con violencia e intimidación, y tráfico de drogas. Todos ellos tenían antecedentes penales por robos violentos de estupefacientes entre organizaciones criminales. Los denominados «vuelcos» de droga son asaltos y robos violentos de estupefacientes realizados por grupos criminales contra organizaciones rivales.
Esta forma de delito tiene poca repercusión mediática y rara vez se notifica, ya que involucra la sustracción de objetos ilícitos entre los mismos delincuentes, principalmente dinero y drogas, que no son denunciados.
La operación ‘Rogue’ ha llevado al desmantelamiento de la primera organización criminal especializada en la ejecución de «vuelcos» de droga en la provincia de Ciudad Real, así como la identificación de dos organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes en Valdepeñas y La Solana.