El METEOCAM en fase de alerta en toda la región fue desactivado hoy a las 10:30 horas

desactivado el meteocam en fase de alerta por el temporal gloria

El Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de alerta en toda la Comunidad Autónoma desde el pasado sábado, día 18 de enero, ha sido desactivado hoy a las 10:30 horas por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Desactivado el METEOCAM en fase de alerta

desactivado el meteocam en fase de alerta por el temporal gloria
Esta desactivación del METEOCAM en fase de alerta se llevó a cabo tras comprobarse la evolución positiva de las predicciones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Por la reducción significativa del número de incidentes registrados en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2; la desactivación del nivel de alerta en la Red de Carreteras del Estado en la región; así como la recuperación del suministro eléctrico en localidades afectadas por la interrupción del servicio y la normalización del tráfico rodado en casi toda la red de carreteras de la Comunidad Autónoma.

Durante el tiempo de la activación del METEOCAM en fase de alerta desde el sábado 18 de enero a las 21 horas, se contabilizaron un total de 396 accidentes en la nieve. Dichos incidentes debido a la nieve, hielo y viento. Lo incidentes mencionados aumentaron significativamente el número de llamadas recibidas en Servicio de Emergencias. En total, durante el tiempo de activación del Plan, se han recibido 769 llamadas relacionadas con dichos incidentes.

El Meteocam en fase de alerta fue activado por el temporal Gloria

El temporal denominado Gloria, tuvo impacto inicialmente en la provincia de Albacete y con el transcurrir de los días también fue significativo en Cuenca y Guadalajara. El mayor número de las incidencias se registraron en Guadalajara con 142. En Albacete ocurrieron 97 incidentes y en Toledo, 71. Mientras que en Cuenca fueron 69 y en Ciudad Real solo se contabilizaron 17 sucesos relacionados con dicho temporal.

El mayor número de incidencias por este temporal, 133, tuvieron lugar el domingo 19 de enero. Las mismas ocurrieron principalmente en Albacete. Fue en dicha provincia por donde penetró la borrasca Gloria a la región. El viento y la nieve se hicieron sentir el pasado lunes con una mínima tregua, lo que ocasionó 91 incidentes. Y el día martes la situación remontó, registrándose 117 sucesos.

También te puede interesar:  Ampliada en 91 interinos la bolsa de secretarios-interventores de ayuntamientos de Castilla-La Mancha

Suspensión de rutas escolares y cierre de colegios

Durante la activación del METEOCAM en fase de alerta, el Servicio de Emergencias 1-1-2 contabilizó un gran número de incidentes. Los mismos relacionados con la nieve y el hielo. Estos ocasionaron dificultades en la circulación tanto en calzadas como carreteras. Y las mismas ocurrieron principalmente en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara.

Ante los avisos de nieve ofrecidos por la AEMET y la posibilidad de que se ocasionaran dificultades en las carreteras de la región, se cerraron centros educativos con carácter preventivo en comarcas de la provincia de Albacete. Y también se tomó la decisión de suspender el transporte escolar en diversas rutas de la región, al objeto de garantizar la seguridad del alumnado.

Más de 1.000 intervenciones de usuarios del Servicio de Teleasistencia

Se realizaron desde la Consejería de Bienestar Social más de 1.000 intervenciones de usuarios del Servicio de Teleasistencia en los municipios más afectados por la alerta meteorológica. Estas con el fin de interesarse por la identificación de las necesidades especiales de los mayores. Así como para trasladarles a los usuarios del servicio las pautas de seguridad a seguir.

El fuerte viento del temporal ocasionó incidencias de desprendimientos de rocas y tierra, caída de árboles y ramas y elementos del mobiliario urbano, especialmente en la provincia de Toledo. Este mismo viento, unido a la nieve, fue también el causante del corte de suministro eléctrico en algunas localidades de la región. Todos ellos ya resueltos por las compañías suministradoras.

Carretera CM-3102 a su paso por Alcalá del Júcar sufrió desprendimiento de tierra y rocas

Como incidente destacable mencionar el corte de la carretera CM-3102, a su paso por la localidad albaceteña de Alcalá del Júcar, debido al desprendimiento de tierra y rocas de gran tamaño. Esta situación, debido a la complejidad del lugar donde se ha producido, se encuentra en vías de solución.

Por último, cabe destacar la excelente respuesta de los integrantes de los distintos servicios públicos de todas las administraciones, organismos y empresas que han trabajado durante el temporal. Lo que ha permitido la rápida resolución de la mayor parte de las incidencias ocurridas.

Gobierno de Castilla-La Mancha agradece colaboración de profesionales y voluntarios

El alto grado de colaboración y coordinación de todos ellos ha sido una de las claves para ofrecer una rápida respuesta a los problemas que presentaba esta emergencia. De esta manera, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha agradecido el trabajo y la entrega mostrada por los profesionales y voluntarios que, durante estos días, han colaborado en la resolución de los incidentes.

En este mismo sentido, conviene valorar muy positivamente el trabajo previo y de anticipación, que se ha realizado desde las distintas administraciones (nacional, autonómica, provincial y local). Así, las restricciones de circulación de vehículos pesados con antelación a los peores momentos de la borrasca, el refuerzo de los mecanismos de limpieza de carreteras o la movilización de los equipos de respuesta ante incidencias importante ha permitido evitar muchos de los graves problemas que plantea una emergencia de esta magnitud.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio